Municipio de Santiago abre línea de crédito y subsidio para reparar casas dañadas por terremoto
Los vecinos podrán acceder a un monto de hasta $3 millones. Postulaciones son a partir del 1 de abril.
El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett anunció la apertura de una línea de crédito y el acceso a un subsidio municipal para financiar los arreglos y reparaciones de los inmuebles dañados por el terremoto del pasado 27 de febrero.
El edil explicó que los vecinos podrán acceder a un crédito de hasta 150 UF por vivienda, unos $3 millones. Junto a esto el subsidio municipal disponible es de $300 millones y contempla la reparación de techos, muros y otros.
Quienes quieran reparar los techos de sus casas podrán acceder a un monto de hasta $250 mil y los que opten por muros y otros, hasta $500 mil.
El edil detalló que de las 22 mil viviendas inspeccionadas, alrededor de 10 mil presentaron daños leves, mientras que unas tres mil daños graves que puede significar decretar su inhabilidad, demolición o reparación estructural.
Respecto a los edificios habitacionales hay dos inhabilitados con desalojo (Balmaceda 2150 y Amunátegui 620) y tres están en proceso de estudio.
El período de postulación a los subsidios comienza el 1 de abril y los vecinos deben dirigirse a la corporación para el desarrollo de Santiago y presentar documentación con los siguientes requisitos: ser propietario o residente, tener un informe de la dirección de obras municipales sobre el estado de sus casas y una evaluación social del municipio.
Según estimaciones de Zalaquett para Educación se necesitan $12 mil millones en reparaciones. 31 colegios municipales presentan daños de diversa gravedad y seis se encuentran inhabilitados; para consultorios se necesitan mil millones y aún falta contabilizar el daño al patrimonio de 70 edificaciones de la ciudad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.