Museo de la Inquisición en Lima, un lugar para aprender

Perú todavía conserva vestigios de lo que fue una de las épocas religiosas más espantosas y lamentable<br /> s de la historia.




El Museo de la Inquisición y del Congreso, está situado junto a la Plaza Bolívar y cerca del edificio del Congreso, funciona en el antiguo local del Senado Nacional de Lima, Perú. Fue creado el 26 de julio de 1968, con el propósito de conservar y difundir el patrimonio cultural, resaltando la importancia y trascendencia en la historia peruana.

La inquisición en América estaba particularmente presente en México y en Perú, concentrándose en la ciudad de Lima, en el Tribunal de la Inquisición, que funcionó a fines del siglo XVI.

La Santa Inquisición se instaló en esas tierras el 29 de enero de 1570, cuando gobernaba el virrey Francisco de Toledo, la misión del organismo era perseguir delitos tales como adivinación, herejía, hechicería, demonolotraía, astrología y delitos sexuales, entre otras cosas.

El primer acusado fue a un francés llamado Mateo Salade en 1573, por hereje, fue quemado en la hoguera.

Durante el tiempo que funcionó, entre 1570 y 1761, quemó en la hoguera a unas 40 personas mientras que sentenció a 371.

En el sótano del Museo de la Inquisición hay una sala de exhibición, que tiene todos los instrumentos de tortura utilizados por los inquisidores: cepo, potro, garrucha, mancuerda, suplicio de agua y recreaciones de los autos de fe, las audiencias y todas las instancias por las que pasaba un acusado.

La entrada al museo es gratuita y con guía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.