Músicos exigen al gobierno de EE.UU. revelar las canciones usadas para torturar detenidos




Reconocidos músicos y bandas de Estados Unidos tomaron ayer una acción sin precedente: exigieron al gobierno del Presidente Barack Obama desclasificar los documentos que detallan las canciones que fueron utilizadas para torturar a los prisioneros de Guantánamo e Irak, desde 2002.

Integrantes de grupos como R.E.M., Pearl Jam, Nine Inch Nails, entre otros, informaron que haciendo uso del Acta por la Libertad de Información apoyaron el requerimiento presentado por la organización Archivo de Seguridad Nacional, que busca transparentar la información acerca de que si canciones como White America, del rapero Eminem, o el tema central de Plaza Sésamo fueron reproducidas para dañar a los prisioneros acusados de terrorismo, tanto en Guantánamo como en otras cárceles.

En marzo de 2008, una investigación de la revista norteamericana Mother Jones reveló que existía un listado con al menos 24 canciones -la mayoría de heavy metal- que eran constantemente utilizadas por los marines, que ejercían como guardias de seguridad en las bases y prisiones militares, para aplicar "torturas no físicas" a los reclusos.

Entre otros detalles, se aseguró que temas de Metallica, Christina Aguilera, Niel Diamond y Rage Against the Machine eran puestos reiteradamente por horas e incluso días para impedir el sueño de los reclusos. Otras canciones, en tanto, eran elegidas por su carácter sexual o porque exaltaban a Estados Unidos y su estilo de vida.

La táctica, según revelaron los ex guardias, era "ablandar" sicológicamente a los detenidos para que confesaran sus delitos durante los interrogatorios. De acuerdo con los datos recopilados entonces por Mother Jones, muchas de las canciones fueron sugeridas por agentes de inteligencia que coordinaban los procesos de torturas autorizados bajo el gobierno del ex mandatario George W. Bush. Tras la presentación del requerimiento, el ex guitarrista de Rage against the Machine, Tom Morello, aseguró que "Guantánamo puede que sea la idea que Dick Cheney (ex vicepresidente de EE.UU.) tiene de mi país, pero ciertamente no es la mía. El hecho de que la música que ayudé a crear haya sido usada en crímenes contra la humanidad me enferma (...) es urgente que el cierre de Guantánamo sea inmediato", manifestó el artista a través de una declaración pública. Según The Washington Post, los artistas evaluarán acciones legales a seguir una vez que se sepa el nombre de las canciones.

Mientras, el líder de R.E.M., Michael Stipes, declaró ayer que "hemos pasado los últimos 30 años dando nuestro apoyo a causas por la paz y la justicia. Por ello, saber que la música de algunos de nuestros amigos pudo haber sido usada como parte de tácticas de tortura -sin su consentimiento o conocimiento- es horrendo. Antinorteamericano".

Aparte de los músicos que apoyan la demanda -entre los que están Rosanne Cash, hija del músico country Johnny Cash, David Byrne y The Roots, entre otros-, veteranos de guerra agrupados en New Security Action, organismo integrado por varios ex generales de Ejército y senadores, se sumaron a la firma de la demanda de información presentada ante las autoridades. Según la organización Archivo de Seguridad Nacional, la solicitud está siendo enviada a la CIA, el FBI, el Departamento de Justicia y el Pentágono, entre otras reparticiones relacionadas con la administración y manejo de prisiones tanto en Guantánamo como en Irak.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.