Nace un nuevo espacio para el arte joven: Sala XS
El lugar, ubicado en la Galería Marlborough, buscará convertirse en un recinto móvil y con precios bajos. Se inaugura el 10 de agosto.
Cuando ejercía como curadora en el Salón Tudor, ubicado en el Cerro San Cristóbal, Ana Jorquiera acarició la idea de instalar una galería de arte en el sector oriente, destinada a artistas jóvenes y con precios accesibles de sus obras.
Pero además, tenía la idea de escapar del formato de galería tradicional para convertirse en un espacio móvil de exposiciones y con nuevas plataformas en qué apoyarse. Y fue a partir de estas inquietudes, que la curadora e historiadora del arte lanza ahora la Sala XS, que se inaugura oficialmente el 10 de agosto con una muestra de artistas sub35.
El nuevo espacio está ubicado en el segundo piso de la Galería AMS Malborough, en el barrio de Alonso de Córdova, y este año estará presente por primera vez en la feria Ch.ACO con una muestra itinerante. Además, tendrá un soporte importante en la página web www.xsgaleria.cl, donde estará su stock para potenciar las ventas online.
"Mi idea es refrescar el circuito de Alonso de Córdoba con artistas que exponen en el centro y, al mismo tiempo, abrir una plataforma comercial para estos jóvenes talentos. Será algo lúdico y con precios accesibles, desde los $ 100 mil a los $ 700 mil", le dijo hace pocos días a La Tercera.
La primera muestra de XS está compuesta por el trabajo de 10 artistas nacionales, donde destacan José Benmayor, quien a través de escenarios figurativos y narrativos, crea situaciones diversas y a veces extrañas. Con un lenguaje que nace de una filiación entre la animación y el graffiti, Benmayor invita al espectador a entrar a un mundo paralelo. Se mostrará una selección de sus trabajos expuestos en el MAC además de sus más recientes pinturas y dibujos.
También está presente Nicolás Radic, quien contribuirá con sus pinturas hiperrealistas: papeles plegados y arrugados, superpuestos en estructuras que generan diversas luces y sombras que el artista plasma al óleo en un estudio del color, la iluminación y la composición.
En la obra de Francisca Ahlers, en tanto, Pasado, olvido y espera son los temas que, de la mano del carboncillo da vida a antiguos salones deshabitados, escenarios en los que refleja el dejo romántico de épocas pasadas, así como también el auge y caída de la riqueza y el desconsuelo de los espacios.
Otros artistas que estarán presentes, son Basco/Vazko, Paula Dittborn, Carlos Zúñiga y Diego Lorenzini.
Sala XS
Nueva Costanera 3723, segundo piso.
Inauguración: 10 de agosto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.