Nicolás Maduro: la revolución bolivariana enfrenta "un golpe de Estado que va a ser permanente"
El Presidente de Venezuela advirtió durante un encuentro con alcaldes, que "nadie ni nada va a vulnerar la voluntad de justicia".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la revolución bolivariana enfrenta "un golpe de Estado que va a ser permanente" y advirtió que "alcalde que se equivoque, ahí está ley".
Mientras tanto, los choques entre la fuerza oficial y centenares de estudiantes y sociedad civil, quienes protestaron para rechazar la violencia y exigir la libertad de los alcaldes, Daniel Ceballos, de San Cristóbal (Táchira, oeste), y Enzo Scarano, de San Diego (Carabobo, centro), dejaron un saldo de cuatro heridos, entre ellos, una periodista venezolana y un efectivo policial y varios asfixiados en Caracas.
"Estamos enfrentando un golpe de Estado continuado que va ser permanente, no hay planes en la derecha para respetar las reglas de juego democrática en esta etapa", denunció Maduro.
El mandatario habló durante un encuentro con gobernadores y alcaldes bolivarianos en el Teatro del Círculo Militar en la capital.
Allí se refirió a los alcaldes de oposición, Scarano y Ceballos, y advirtió que "nadie ni nada va a vulnerar la voluntad de justicia".
"Se creían los intocables. Iba Scarano maldiciendo en italiano a Leopoldo López en la subida por la Panamericana, diciendo que era el culpable que lo había metido en esto", ironizó.
En este sentido, acusó a Scarano de haber "apoyado abiertamente el golpe de Estado" y a Ceballos de ser el responsable del "narcotráfico" y "paramilitarismo" en la frontera de Táchira.
Asimismo, señaló a Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, al este de Caracas, de estar detrás de la "logística de los grupos fascistas" que por más de 30 días desarrollaron violentos choques con los cuerpos de seguridad del Estado en la ahora "liberada" y "militarizada" Plaza Altamira.
Maduro mostró un vídeo con declaraciones "conspiradoras" de Muchacho y le advirtió que "si el TSJ con estas pruebas lo imputa, iríamos a elecciones".
"Muchacho pudiera terminar más arriba de Miraflores, pudiera terminar en Ramo Verde este fascista", afirmó.
También arremetió contra el encarcelado Leopoldo López, la diputada María Corina Machado, y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y aseveró que "están profundamente implicados" en las acciones "golpistas" y que "son sostenidos por sectores más conservadores de la ultraderecha de Estados Unidos".
El mandatario llamó a marchar el próximo sábado en apoyo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), cuya sede en el estado Táchira fue blanco de ataques en las protestas antigubernamentales en los últimos días.
Entre tanto, centenares de estudiantes y la fuerza oficial protagonizaron una nueva batalla campal que acabó con la concentración pacífica, al este de Caracas.
"Este movimiento estudiantil se mantiene en la calle, de manera pacífica pero con contundencia, le decimos al gobierno que no nos va a callar ni amedrentar", precisó Hilda Rubí González, dirigente del movimiento estudiantil venezolano.
Los manifestantes pretendían marchar para rechazar la detención de Ceballos, acusado de "rebelión civil", y la condena a 10 meses y 15 días de prisión para Scarano, por incumplir una orden del Tribunal Supremo de despejar las barricadas en las protestas que estallaron en la localidad que gobierna.
"Lo que ha sucedido es muy grave, alcaldes que fueron electos hace meses tres meses puesto tras las rejas, se puede hablar que aquí hubo un golpe de Estado local", dijo David Smolansky, dirigente del partido Voluntad Popular y alcalde del municipio El Hatillo, al suroeste de la capital.
Un amplio despliegue de efectivos policiales y guardia nacional más el uso de balas de goma, gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados de las unidades antimotines impidió que la concentración avanzará hacia la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
"Todo venezolano que se sienta pisoteado por la corrupción de este gobierno lo invitamos a movilizarse este sábado en Caracas", manifestó Smolansky.
A las detenciones se le suma la solicitud que hizo la Asamblea Nacional a la Fiscalía para que abra una investigación penal sobre el papel de la diputada Machado en las recientes protestas contra el oficialismo que han dejado un saldo de 31 muertos, cientos de heridos y más de 1.500 detenidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.