Nicolás Monckeberg recalca necesidad de reformas políticas tras resultados en encuesta Adimark

El diputado RN mencionó las primarias obligatorias, la inscripción automática y voto voluntario, y el voto de los chilenos en el extranjero. "Quien hoy se oponga a cualquiera de estas incitativas, sencillamente no está entendiendo nada de lo que están diciendo las encuestas y le está haciendo un daño tremendo al país", dijo.




El diputado RN Nicolás Monckeberg enfatizó hoy en la necesidad de avanzar en las principales reformas políticas que se han debatido en los últimos meses, al comentar los resultados de la encuesta Adimark. Todo esto, en medio del debate reflotado en el oficialismo por la necesidad de que el gobierno haga un nuevo cambio de gabinete, justamente a raíz de las malas cifras obtenidas en ese sondeo.

El parlamentario dijo que la medición "refleja un rechazo respecto de todos aquellos que están conduciendo el país".

"Esto tiene que preocuparnos. Definitivamente, creo que la legitimidad de nuestro sistema democrático, de nuestro sistema electoral, está en jaque, y creo que hoy es más urgente que nunca que abramos mucho más las ventanas para modificaciones al sistema electoral, particularmente en lo que se refiere a la nominación de candidatos", señaló.

Asimismo, planteó que "a estas alturas es impresentable que tengamos una elección más en nuestro país sin que exista un sistema de primarias obligatorias y vinculantes, y es urgente que tengamos un sistema de voto voluntario e inscripción automática".

De esta forma, el parlamentario recalcó la necesidad de avanzar en las principales reformas políticas que se han debatido en el último tiempo. Sus dichos contrastan con lo planteado por la vocera de Gobierno, Ena von Baer, luego de la reunión -realizada hace aproximadamente tres semanas- entre el Presidente Sebastián Piñera y los presidentes de partidos, tanto del oficialismo como de oposición.

En esa oportunidad, la titular de la Segegob subrayó las "diferencias" entre la Concertación y RN y la UDI, al asegurar que el bloque opositor estaba más preocupado -según dijo- de las reformas políticas, mientras que el Ejecutivo intentaba poner el acento en la agenda social, lo que provocó la molestia de los partidos opositores.

Sin embargo, posteriormente el propio Mandatario sostuvo que La Moneda pretende avanzar en esas medidas, en medio de su diagnóstico sobre el estado de la política en el país.

"Quien hoy día se oponga a cualquiera de estas incitativas, como también a aquellas que permita (votar) a los chilenos que viven en el extranjero, sencillamente no está entendiendo nada de lo que están diciendo las encuestas y le está haciendo un daño tremendo al país", agregó.

En tanto, consultado por la necesidad de realizar un cambio de gabinete, Monckeberg dijo que "no hay una relación directa entre la encuesta y la evaluación de los gabinetes en particular".

"Es el Presidente el que tiene que decidir, en su minuto, cuándo hacer los cambios y de qué forma hacerlos", comentó escuetamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.