Niegan clemencia y rechazan recurso a mexicano condenado a muerte en EEUU

Edgar Tamayo, de 46 años y uno de los trece mexicanos en el corredor de la muerte en Texas, fue condenado a la pena capital por el asesinato de un agente policial en Houston en 1994.




Un juez de Texas (EEUU) rechazó el recurso presentado por la defensa del preso mexicano Edgar Tamayo, cuya ejecución está prevista para este miércoles, y la Junta de Perdones del estado negó también "clemencia" para el preso, informó la abogada defensora.

Sandra Babcock, abogada defensora de Tamayo, expresó su "decepción" por las dos negativas judiciales, pero añadió que va a "seguir luchando" por el derecho del reo mexicano a que su caso sea revisado. 

Tamayo, de 46 años y uno de los trece mexicanos en el corredor de la muerte en Texas, fue condenado a la pena capital por el asesinato de un agente policial en Houston en 1994.

La defensa presentará ahora un nuevo requerimiento que tendrá que ser analizado por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, a falta de menos de 24 horas para la ejecución por inyección letal. 

El caso ha levantado en las últimas semanas una fuerte oleada de críticas de organizaciones sociales, gobiernos e instituciones nacionales e internacionales, que consideran que Tamayo no tuvo una defensa adecuada durante el proceso.

Según argumentan la defensa y las autoridades de México, el preso nunca fue informado de su derecho a contar con la ayuda legal del consulado de su país, un derecho recogido en la Convención de Viena que podría haber evitado a Tamayo un abogado de oficio.

De hecho, el Gobierno de Estados Unidos pidió de nuevo a las autoridades de Texas aplazar la ejecución de Tamayo porque puede "minar" sus esfuerzos por ayudar a estadounidenses detenidos en el extranjero.

Numerosas organizaciones humanitarias e instituciones internacionales han reclamado también la suspensión o la conmutación de la pena de muerte de Edgar Tamayo, que sufre una "discapacidad mental leve".

Hoy la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) tachó de "aberración" y "acto de barbarie" la inminente ejecución de Tamayo, y consideró que Estados Unidos debe exigir a todos sus estados que cumplan sus obligaciones jurídicas respecto al acceso consular.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ha insistido en que Tamayo "está sujeto a las leyes estatales" y ha sido sometido a un "juicio justo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.