Nigeria se converte en la primera economía africana, superando a Sudáfrica
De acuerdo al jefe de la Oficina Nacional de Estadística, Yemi Kale, el Producto Interno Bruto de la economía nigeriana asciende a 510 mil millones de dólares, alcanzando el mayor número registrado en el continente.
Nigeria, el país más poblado de Africa y primer productor de petróleo del continente, se convirtió en la primera economía de la región, superando a Sudáfrica, según una serie de cálculos estadísticos.
De acuerdo al jefe de la Oficina Nacional de Estadística, Yemi Kale, el Producto Interno Bruto de la economía nigeriana asciende a 510 mil millones de dólares, alcanzando el mayor número registrado en el continente.
"Nigeria se convirtió en la más grande economía de Africa en términos de PIB y la 26a. del mundo", resaltó el ministro de Finanzas nigeriano, Ngozi Okonjo-Iweala.
Con esta revisión, Nigeria desbancó a Sudáfrica, cuyo PIB de 353.000 millones de dólares era considerado hasta hace poco el mayor del continente, siendo además la única nación miembro del G20.
Según los expertos, sin embargo, estos datos no deben ser interpretados como una señal de desarrollo social, puesto que Sudáfrica sigue estando por delante de Nigeria en términos de PIB per capita, de infraestructura y de gobierno. Se estima que actualmente, más del 70 por ciento de sus habitantes viven en la pobreza.
"El éxito de Nigeria es una advertencia de que África avanza pese a los desafíos presentes", dijo el gerente de inversiones Kevin Daly, de la firma británica Aberdeen Asset Management, especializada en inversiones en África.
El nuevo monto del PIB nigeriano agrega ramas que no habían sido contadas hasta ahora, como las telecomunicaciones, la industria del entretenimiento y el desarrollo de empresas aeronáuticas, entre otras. Estos indicadores no existían cuando fue realizado el anterior PIB a principios de los años 90's.
Los inversionistas están al tanto de que aunque el crudo sigue siendo la mayor fuente de ingresos del gobierno, el 80% de la producción de petróleo está bajando mientras que la agricultura de Nigeria, las comunicaciones y el sector de los servicios disfrutan de un crecimiento sólido.
Nigeria ha sido la mayor beneficiaria de inversiones extranjeras directas pese a un sinfín de obstáculos y problemas, desde la corrupción a gran escala y el robo de petróleo que cuestan al país 20 millones de dólares diarios a una insurgencia islámica en el noreste que ha matado a más de 1.200 personas en lo que va de año, pasando por un suministro de electricidad paralítico y mantienen a las empresas dependientes de generadores alimentados con combustible diésel.
El ministro de economía nigeriano, dijo el domingo en una conferencia de prensa que la nueva información hace de Nigeria la 26 economía más importante del mundo y eleva el ingreso per cápita a 2.688 dólares, lo que la sitúa en el 121 del escalafón mundial, del 135.
Sin embargo, ese panorama sigue siendo tímido frente a la renta per cápita en Sudáfrica, de 7.336 dólares, con una población de 48 millones de personas, pese a las huelga de la minería, protestas violentas por el mal estado de los servicios y una actuación económica anodina que ha situado el crecimiento anual en torno al 3,5%, aunque sigue gozando de una red de infraestructuras sin par en el continente, especialmente el sector de generación de energía, que produce 10 veces más electricidad que Nigeria.
Las estadísticas revisadas de Nigeria reducirán su índice de crecimiento económico del 7%, pero aumentarán al mismo tiempo el índice entre la baja deuda soberana y el PIB del 21%, lo que debería abaratar las tasas de interés en caso de que el gobierno decida tomar más dinero a préstamo, dijeron los economistas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.