"No me voy a volver loco por querer estar adelante"

dakar

Tiene 22 años y corre su segundo Rally Dakar en la categoría motos. En el día de descanso de la competencia, el promisorio piloto iquiqueño habla de sus aspiraciones a corto y mediano plazo.




Durante dos días no rugieron los motores en Sudamérica: el Rally Dakar tuvo que ser suspendido el pasado viernes en la mitad de la quinta etapa por mal tiempo y, ayer, fue el día de descanso para los pilotos que compiten en las diversas categorías que tiene la competencia.

Es, precisamente en este receso, cuando el motociclista de KTM dialoga con El Deportivo sobre cómo ha vivido esta versión del certamen respecto a la anterior, además de sus próximas metas, desafíos y sueños por cumplir, en una carrera que ha sido brillante pese al poco tiempo que lleva compitiendo. Cabe destacar que Nacho, como es más conocido comúnmente, se quedó con el Mundial de Rally Croos Country Junior para menores de 25 disputado el año pasado.

¿Qué significa para ti participar de un evento de esta categoría?

Estoy muy feliz de estar en esta competencia. La verdad es que la idea es hacer un buen papel, destacar e intentar hacerse un nombre paso a paso. Todavía estoy joven, tengo 22 años y es mi segundo Dakar recién, así que no me voy a volver loco por querer estar adelante tan rápido, hay que hacer un trabajo inteligente y dar pasos firmes, no en falso por apurarse o cosas por el estilo.

En relación al receso por lluvia: ¿Le afectó o sirvió para descansar y volver con buenas energías a la siguiente carrera?

No, la verdad es que no me afectó mucho. Quizás sí hubiese servido para recuperar el terreno perdido el día anterior, pero si llovía en ese momento, no creo que hubiera podido hacer mucho. Sí sirvió para descansar. Estoy ya entero físicamente, así que muy ahora estoy muy motivado para partir esta semana.

¿Ha pesado de alguna manera el no ser local en esta edición? ¿Le ha hecho falta el apoyo y cercanía del público chileno?

Quizás sí, ahí se ven de repente algunos fanáticos de Argentina apoyando a los suyos, además de un par de banderas alentando a sus respectivos pilotos, pero no he sentido esa ausencia... No sé si me ha afectado tanto. Claro, ver más gente de Chile sería bonito, pero lo que más afecta es que los pilotos locales tienen más ventaja por los terrenos, se sienten cómodos. Ese sería un factor importante, más allá de que no haya tanto de nuestro público.

Varios competidores han declarado que esta versión del Dakar en particular ha estado más complicada que las anteriores. ¿Concuerda con eso, considerando su experiencia del año pasado?

En la edición pasada yo estuve hasta la quinta etapa, y sí, era un poco más fácil que este año, por decirlo de alguna manera. Ahora ha estado duro, con varios cambios de terreno y navegación. No es tan fácil como en 2016, ya que no es sólo ir rápido y listo. La carrera, respecto del año pasado, está mucho más mental. Yo creo que ha estado complicado.

Decía que no tiene como interés a corto plazo estar dentro de los lugares de avanzada en la clasificación general. ¿Cuál es, entonces, su meta personal en cuanto a posiciones?

En estos momentos, obviamente, el sueño es estar en los lugares de adelante. A todos nos ha pasado que nos imaginamos ganando la prueba. De hecho es el sueño de cualquiera. Pero el tema es que hay que hacer las cosas bien para poder concretarlo, no es algo que se vaya a dar de un año para otro. Hay que hacer un trabajo duro, inteligente. La idea es estar en los puestos de avanzada, pero en un ritmo que se me haga seguro, porque hay etapas en las que si subo un poco el ritmo no es tan bueno. Por eso prefiero aprender lo que más se pueda, y ya una vez que tenga mejor ritmo, salir a pelear los lugares de adelante. Hoy estoy 37° (en la clasificación general), pero hay que ir día a día poniéndonos metas. Una de las primeras es estar dentro de los 30 mejores, ojalá lo antes posible. Una vez que ya hayamos logrado eso hay que seguir avanzando, pero eso debe ir poco a poco. Hay que ir sorteando las cosas día a día.

Habla en plural, refiriéndose a un "nosotros": ¿Se puede inferir que va a seguir trabajando con su equipo durante los próximos años?

Sí, hasta ahora hemos estado con ellos en el Mundial 2016 y en el Dakar de este año, así que la primera opción es seguir con ellos, porque han ayudado mucho con el costo de las carreras. Te repito, la primera opción es seguir con ellos.

¿Cuál es el sueño más grande que tiene a largo plazo en el mundo de las motos? ¿Alguna meta en particular?

¿Un sueño? Ganar. El Dakar o el Mundial de Rally, pensando en un sueño a escala macro. Uno un poco más objetivo sería poder ser un piloto profesional de alguna marca, recibir un sueldo por lo que hago. Pienso que esa es una cuestión mucho más realista, pero hay que ir paso a paso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.