Notario Mosquera: "No sabía que la Ley de Votaciones Populares exigía mi presencia"
Ministro de fe que validó firmas de Franco Parisi, declaró no saber los requisitos del Servel.
Roberto Mosquera, el notario que validó las firmas de la candidatura presidencial de Franco Parisi, declaró por última vez ante el Ministerio Público previo a ser formalizado junto a la notaria Gloria Acharán, quien autorizó las firmas del también candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt. Ambos serán imputados por la Fiscalía Centro Norte de infringir la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, norma que apunta a que los notarios deben validar de manera presencial las firmas de los patrocinantes presentadas por los candidatos. Ayer, el Ministerio Público pidió audiencia para levantarles cargos.
En una declaración -que consta de siete carillas- entregada el pasado 18 de marzo al fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Marcelo Carrasco, el ministro de fe declaró que "no sabía" que la ley exigía su presencia en el acto de firmarse un patrocinio. "Cuando se constituyó la UDI, yo iba a la sede del partido y autorizaba las firmas de manera personal. Sí sabía que para la constitución de un partido político se requería la comparecencia personal de los adherentes que se afiliaban a ellos. Eso fue en 1987. No sabía que la Ley de Votaciones Populares exigía el mismo tipo de comparecencia, y creía que podía hacerse la gestión de autorización de rúbricas como cualquier documento privado", sostuvo Mosquera.
Consultado si en su calidad de notario público tiene la facultad de realizar cobros por certificación de esas firmas, dijo que "sí, porque gratis no realizaría el trabajo". Tras esa explicación Mosquera indicó desconocer que la ley prohíbe hacer cobros por este tipo de gestiones. Así, manifestó que él ignoraba los requisitos exigidos por el Servicio Electoral (Servel) para inscribir candidaturas. "Las únicas veces que he actuado con independientes fue en las candidaturas de (Pablo) Jofré (ex candidato a concejal de la UDI) y Parisi. Es más, las planillas con firmas me llegaron siempre hechas. Yo firmé estos documentos y nada más".
Ante la pregunta sobre "¿cómo legalizó firmas de patrocinantes si no los tenía frente a usted?", respondió que "yo sigo un procedimiento habitual en estos casos que estaba basado en la confianza de mis funcionarios. No puedo estar en el mesón todo el día y además mi notaría es pequeña y no hay lugar tampoco".
Respecto de cómo explicaría la presencia de rúbricas de personas que dicen no haber firmado esos patrocinios, declaró que "la única manera de explicarlo sería que Erwin (de la Fuente, funcionario de su notaría) hubiera sido engañado por quien tenía adelante".
Morris Farachi, abogado del jefe de campaña de Franco Parisi, dijo que "resulta impresentable que un notario ejerza sus funciones sin saber en concreto lo que determina la ley y sin prejuicio de aquello valide procesos que pueden implicar resultados penales, civiles y administrativos respecto de terceros. Ciertamente debe ser sancionado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.