Notarios endurecen norma que regula salida de niños del país
Asociación agregará inciso al permiso para que no pueda ser utilizado como cambio de residencia y evitar así sustracción del menor.
El directorio de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales resolvió modificar las autorizaciones de salida de menores del país con el objetivo de evitar que un niño, niña o adolescente pueda ser retenido ilícitamente fuera de Chile sin el consentimiento ni permiso de uno de los padres.
Según explicaron en el gremio, actualmente solo hay que consignar la autorización, previa firma de los dos padres. Esto generaba que algunos de estos no regresaban a Chile con el menor.
Para evitar esas situaciones, agregarán al documento la frase: "La presente autorización no habilita para el cambio de residencia definitiva del niño".
El presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, manifestó: "Los padres que sustraen a un hijo argumentan en tribunales que el lugar de residencia del niño es el país donde viven al momento de presentarse la demanda. Sin embargo, de acuerdo a esta nueva estipulación que se introducirá en las autorizaciones de salida de menores, dicho fundamento no solo dejará de tener validez ante la justicia, sino además el juez podrá instruir el retorno inmediato del niño al país".
Entre 2011 y 2015, la Corporación de Asistencia Judicial ha recibido 193 denuncias de sustracción de menores, donde en un 16% de las solicitudes de restitución son mujeres y el 84% hombres. "Nos parece súper positiva esta modificación, porque hay una alta tasa de retención de menores en el extranjero", dijo el director regional metropolitano norte (S) de la Corporación de Asistencia Judicial, Juan Francisco Zarricueta.
Para la Asociación de Notarios, en tanto, los casos de sustracción de menores han experimentado un alza en los últimos años.
"Se ha visto un incremento de parejas que se han formado entre chilenos y extranjeros y, como consecuencia, se ha registrado también un alza en los casos de sustracción ilegal de menores cometidos por uno de los padres", dijo Alfredo Martin.
Durante esta jornada, la asociación se reunirá para debatir cuándo comenzará a funcionar esta modificación, sin embargo, se estima que sea antes de fin de año.
En tanto, ayer los notarios sostuvieron una reunión con el ministro de Justicia, Jaime Campos, en dependencias de la secretaría de Estado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.