Novoa defiende decisión de Cancillería de reconocer a gobierno de Honduras
El parlamentario desestimó que esto genere tensiones con el gobierno de Brasil, como lo plantearon parlamentarios de la oposición.
El senador de la UDI Jovino Novoa defendió hoy el reconocimiento hecho por la Cancillería chilena al gobierno del Presidente de Honduras Porfirio Lobo. Esto, luego de que el senador del PS Juan Pablo Letelier y el diputado del mismo partido Marcelo Díaz afirmaran que con esta decisión se pueden generar tensiones con el gobierno de Brasil.
"Acá no se ha creado ningún conflicto. Acá ha habido declaraciones de parlamentarios socialistas que dicen que haber reconocido a Honduras es hacerle un desaire a Brasil, como si Chile tuviera que depender de Brasil para el diseño de su política exterior. Yo encuentro que esa declaración del senador Letelier y el diputado Díaz es vergonzosa", afirmó.
El senador UDI, quien además es presidente la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) -agrupación que reúne a los partidos de centroderecha de la región- dijo que a nadie le puede afectar que un país tome una decisión de manera autónoma, como la que tomó el gobierno chileno. "Chile tiene su posición: reconocer a Honduras. Chile no está molesto con Brasil porque no reconoce a Honduras y Brasil no tiene porqué estar molesto con Chile porque reconocimos a Honduras", afirmó.
En esa misma línea, Novoa acusó a los parlamentarios de la Concertación de intentar "politizar la política exterior", y recordó que cuando la Alianza fue oposición, "nosotros jamás lo hicimos". "En esas declaraciones está implícita una subordinación que no está inspirada en razones de política exterior, sino que en consideraciones políticas, por el signo político del gobierno de Argentina y Brasil", afirmó.
Finalmente, el senador respaldó la gestión realizada por el canciller Alfredo Moreno, y subrayó que uno de los principales objetivos del gobierno en materia internacional "es mantener las buenas relaciones con los vecinos". Como ejemplo, mencionó el acercamiento con Perú que ha impulsado el gobierno de Piñera, pese a la demanda por los límites marítimos que interpuso ese país ante la Corte Internacional de La Haya.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.