Nuera de Bachelet realizó asesorías a empresa de Luksic tras obtener crédito para Caval
Qué Pasa reveló que tras obtener préstamo, el empresario la contactó con la cervecera CCU. Según la publicación, las prestaciones significaron pagos por $ 162 millones a firma vinculada a Caval.
La reunión entre el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon, con el dueño y vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para gestionar el crédito por $6.500 millones a Caval, no fue la única entre la nuera de la Mandataria y el empresario.
Así lo revela hoy un reportaje de revista Qué Pasa, que asegura que ese encuentro, que se realizó el 6 de noviembre de 2013, fue sólo el punto de inicio de una fluida relación de negocios entre Luksic y Compagnon.
A partir de esa cita, Compagnon asumió como asesora de una de las empresas de Luksic, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), en diversos proyectos, en los cuales la cientista político ubicó a varios de quienes eran sus colaboradores en la empresa Caval.
Según relata la publicación de Qué Pasa, en la polémica reunión por el crédito para los terrenos en Machalí, Compagnon explicó a Luksic que tenía experiencia en gestión territorial de proyectos. Tres semanas después, Luksic convocó a Compagnon a una nueva cita en las oficinas de la CCU.
"En ese entonces CCU afrontaba dos grandes desafíos. Por una parte, la nueva planta que intentaban levantar en Paine entrentaba la resistencia de la comunidad (...). Por otro lado, la empresa buscaba trasladar el edificio corporativo de la cervecera a Quilicura, donde se encuentra su planta de producción", detalla el reportaje. Para destrabar el problema en Paine, Compagnon recomendó al experto ambiental Rodrigo Pizarro. Si bien la propuesta entregada por Pizarro fue rechazada por CCU, de todos modos continuó como interlocutor entre la cervecera y otra empresa: SCR.
SCR, propiedad del gerente de finanzas de Caval, Marcelo Carreño, fue recomendada por Compagnon en diciembre de 2013 para efectuar una asesoría a CCU, que se había comprometido a realizar un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) con la Municipalidad de Quilicura, para poder aprobar la edificación de cuatro edificios.
La firma de Carreño -quien ayudó en un inicio a gestionar el crédito con el Banco de Chile- ganó la licitación de la Municipalidad de Quilicura, e incluyó en su trabajo a Pizarro. Sin embargo, el profesional renunció en marzo de 2014, cuando la Presidenta Bachelet asumió su segundo mandato, y fue designado como jefe de la división de Información y Economía Ambiental en el Ministerio del Medio Ambiente.
Para reemplazar a Pizarro, además de Carreño, al proyecto se sumaron María Luisa Valenzuela, arquitecta que trabajaba en Caval, y Sol Herreros, encargada de Proyectos Tecnológicos e Innovación de esa empresa, consigna Qué Pasa.
Durante 2014, SCR sumó nuevos contratos con la cervecera. "En total, entre enero y noviembre de 2014, CCU emitió órdenes de compra a SCR por 6.460 UF, casi $ 162 millones, cuyo 90% ya fue pagado por la firma", señala la revista.
En paralelo, agrega la publicación, Compagnon continuó como asesora habitual de la CCU, y en abril de 2014 sostuvo otra reunión con Luksic, esta vez en las oficinas de Quiñenco, cuando el grupo enfrentaba varios conflictos con comunidades en Paine, Antofagasta y San Antonio. El objetivo de esa asesoría era acceder a información sobre las comunidades que se oponían a las iniciativas.
En mayo, Compagnon volvió a las oficinas de Luksic, esta vez acompañada de Mauricio Valero, su socio en Caval. Allí propusieron una asesoría estratégica, que se materializó a través de FVM, sociedad de Valero. Esta propuesta fue rechazada por Quiñenco.
Veinte días después de que Qué Pasa revelara el negocio de Machalí, se hizo público el organigrama de Caval. Fue entonces cuando en la CCU iniciaron una auditoría interna para revisar los contratos con SCR. Según indica el reportaje, fuentes de la cervecera aseguran que sólo en ese momento descubrieron el vínculo de la nuera de la Presidenta con SCR, y decidieron poner fin a los contratos.
Según información a la que accedió La Tercera, en su declaración ante el fiscal, que se hizo el miércoles y duró nueve horas, Compagnon reconoció al menos cuatro reuniones con Andrónico Luksic. Todas posteriores a la del crédito.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.