Nueva conexión a internet permitirá descargar una película en 0,2 milisegundos

La tecnología logró transferir a 43 Terabytes por segundo, superando el anterior récord de 26 TB en el mismo tiempo. La técnica utilizó cable comercialmente disponible, por lo que podría ser implementado en un futuro.




En literalmente, menos de lo que dura un pestañeo, en un futuro podríamos descargar películas en alta definición. Esto gracias a un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca, que desarrolló una nueva conexión a internet que superará todo lo conocido hasta ahora.

Utilizando un cable de fibra óptica multinúcleo, los científicos lograron transferir nada menos que 43 Terabytes por segundo, superando por amplio margen lo conseguido en 2011 por un laboratorio alemán, que alcanzó los 26 TB por segundo.

De esta forma, una película de 1 GB podría ser descargada o transferida a 0,2 milisegundos, lo que comparado con un pestañeo (calculado entre 100 y 400 milisegundos) implicaría centenares de películas en alta definición en lo que dura un bostezo, o millones en el tiempo que has leído esta nota.

Asimismo, los investigadores aseguraron que al usar un solo cable de fibra óptica su implementación carece de complejidad y es fácilmente probable en el área comercial, aunque es imposible determinar cuándo ocurrirá. Sin embargo, lo más seguro es que sus primeras aplicaciones sean en el terreno militar y médico.

Fuente: phys.org, Danmarks Technuche Universitet

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.