Nueva Mayoría notificará a La Moneda rechazo a posibles indultos

Nueva Mayoría

Partidos también insistirán en cierre de Punta Peuco, luego de que la Mandataria mantuviera la incertidumbre sobre futuro del penal.




Para mañana jueves está convocado un nuevo comité político del gobierno con la Nueva Mayoría. La semana pasada, el ministro del Interior, Mario Fernández, solicitó a los partidos oficialistas llegar a este encuentro con un pronunciamiento formal sobre su disposición a otorgar o no beneficios carcelarios por razones humanitarias a condenados por violaciones a derechos humanos.

Esto, luego de que el ministro de Justicia, Jaime Campos, manifestara su voluntad de avanzar en este tema, declaración que fue criticada por los presidentes de partidos del oficialismo.

El tema fue discutido la noche del lunes por la directiva y la comisión de derechos humanos del PPD, donde hubo coincidencia en rechazar cualquier opción a que el gobierno se abra a generar algún tipo de indulto para violadores de derechos humanos.

"No estamos por ninguna iniciativa legal. Si un violador de DD.HH. tiene problemas de salud de cualquier tipo de cuidado especial que necesite, lo puede requerir como cualquier preso en la cárcel, no en su casa", señaló el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

El mismo debate tuvo la noche del lunes el PS, donde escucharon las exposiciones de la abogada Paulina Veloso y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries. Como resultado, el PS también decidió formalizar ante el gobierno su rechazo a la opción de apoyar beneficios para los reos de Punta Peuco.

"Hay que evitar de una vez que haya modificaciones que signifiquen algún tipo de amnistía, prescripción o indulto a quienes han cometido estos crímenes atroces", afirmó el secretario general del PS, Pablo Veloso.

El dirigente socialista también insistió en la necesidad de cerrar Punta Peuco: "Es algo que hay que hacer a la brevedad (...). Le cuesta mucho al PS entender por qué el gobierno no ha tomado esta medida ya".

La misma posición comparte el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien dijo que de acuerdo a los tratados internacionales, ningún ejecutor de crímenes de lesa humanidad puede recibir beneficios, y agregó esperar que, de aquí a que termine el gobierno, se anuncie el cierre de Punta Peuco. "Lo hizo Sebastián Piñera con Cordillera, ¿cómo no lo va a hacer la Presidenta Bachelet?", afirmó.

Desde el PR, el presidente de la colectividad, Ernesto Velasco, planteó que pese a que apoyan el cierre de Punta Peuco, entienden que es un tema que debe revisar Gendarmería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.