Nueva Mayoría pide cita a Maduro y UDI alista proyecto de acuerdo en su contra
Embajador venezolano Arévalo Méndez reafirmó que presidente de ese país estará presente en el cambio de mando del 11 de marzo.
Aún sin agenda definida, pero ya confirmada oficialmente su visita, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegará a Chile para asistir al cambio de mando del 11 de marzo.
Así lo reafirmó ayer el embajador venezolano en Chile, Arévalo Méndez, quien dijo que "la visita del Presidente Maduro, hasta el día de hoy está confirmada".
La presencia del líder venezolano -cuya administración ha sido fuertemente cuestionada durante las últimas semanas con multitudinarias protestas en su país- ha reabierto el debate sobre la posición de los diversos actores políticos en relación con el gobierno venezolano.
Así, diversos personeros de la Nueva Mayoría, encabezados por el senador del MAS, Alejandro Navarro, solicitaron, a través de la propia embajada, una cita con Nicolás Maduro, cuya ratificación está sujeta a la confirmación de la agenda que tendrá el mandatario venezolano en su paso por Chile.
Según Navarro, el objetivo de la reunión es sostener una conversación con Maduro y conocer de boca del propio mandatario, la situación que se vive en ese país.
De acuerdo con el líder del MAS, varios parlamentarios pertenecientes a la coalición que asumirá el gobierno han confirmado su interés en participar de la cita, entre ellos, la diputada socialista Clemira Pacheco y el senador electo Alfonso de Urresti (PS); el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana; el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, y la bancada del Partido Comunista, integrada por el presidente del partido, Guilllermo Teillier, los diputados Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, y los diputados electos Daniel Núñez, Karol Cariola y Camila Vallejo.
"Formalmente no sabemos cuál es su agenda, pero nos gustaría, como delegación de parlamentarios, tener el espacio para conversar con él", dijo Navarro.
Mañana, en tanto, la UDI promoverá poner en tabla en la Cámara de Diputados, en la reanudación de la actividad legislativa, un proyecto de acuerdo para solicitar al gobierno que recurra "a las vías diplomáticas y a los organismos internacionales que correspondan, a fin de expresar la solidaridad del pueblo chileno con el pueblo venezolano en los difíciles momentos por los que atraviesa su nación".
Además, el texto buscará que la Cámara Baja rechace lo que califica como "graves atentados a los derechos humanos expresados tanto en actos de violencia y persecución gubernamentales como en la represión y encarcelación de ciudadanos inocentes" en Venezuela.
El proyecto será promovido por el futuro jefe de bancada del gremialismo, Felipe Ward quien lo ha conversado con quien ostenta actualmente ese cargo, el diputado Gustavo Hasbún.
Sobre la presentación del texto, Ward dijo que "Maduro no es bienvenido en Chile. El es responsable de brutalidades en contra de civiles inocentes y, maneja un régimen totalitario que no respeta las garantías de las personas. Si quiere lavar su imagen, que lo haga en otro lugar, pero no en el Parlamento chileno".
En la UDI esperan sumar a otros sectores como el recién creado movimiento Amplitud e incluso contar con el apoyo de algunos parlamentarios de la DC. Aun así, en el comité gremialista ven con dificultad la aprobación del proyecto, pues el acuerdo requiere de la mayoría de los miembros de la Cámara Baja.
Por eso, en paralelo, los diputados UDI coordinan junto a ciudadanos venezolanos en Chile, opositores al régimen de Maduro, la redacción de una carta, que la propia bancada pretende entregar al líder venezolano, junto con el texto del proyecto de acuerdo, durante la visita de Maduro a Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.