Nueva Mayoría pide cita al gobierno para retomar control de la agenda
Reunión entre timoneles y ministros del comité político se realizará a más tardar en dos semanas.
Un nuevo cuestionamiento al gobierno se produjo ayer en la mañana, durante la cita que reunió a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría con los ministros del comité político.
Según algunos asistentes, los timoneles de las colectividades manifestaron sus aprensiones por el manejo que ha tenido La Moneda en medio de los casos Penta-SQM y Caval, y advirtieron por la pérdida del control de la agenda por parte del oficialismo.
En esa línea, los dirigentes le solicitaron a los ministros del comité político un encuentro para discutir las prioridades legislativas de este año y, de esa forma, diseñar un plan de acción que les permita, como sector, retomar el control de la agenda, centrándola en las reformas del gobierno. La petición -explican en el oficialismo- fue acogida por el Ejecutivo.
Al finalizar la reunión en La Moneda, el presidente del Partido Radical y vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, señaló que se realizará este encuentro entre los timoneles y los ministros del comité político a más tardar en dos semanas. La fecha exacta de la cita -que se realizará en el hotel NH, en Providencia- será definida en las próximas horas.
"Le planteamos al gobierno hacer un encuentro para ver la agenda de este año. Concordamos que se va a realizar dentro de los próximos 15 días. El objetivo es retomar la agenda en temas de reforma educacional y laboral, entre otras cosas, junto con mejorar la coordinación política", dijo Velasco.
Varios dirigentes partidarios tienen un crítico diagnóstico sobre cómo el gobierno ha enfrentado el caso Penta y, particularmente, la situación del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos. El cuestionado negocio de la sociedad Caval y la situación de la consuegra de la Mandataria al interior de la Junji (ver nota secundaria) terminaron profundizando la negativa visión que existe al interior del bloque, desde hace varios meses, sobre la conducción política del Ejecutivo. Y provocó que aumentara, especialmente, la preocupación en los partidos oficialistas por lo que -dicen- es una incapacidad de La Moneda de anticiparse a posibles conflictos mediáticos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.