Nueva Mayoría respalda al Colegio de Profesores en medio de críticas de disidencia
Secretarios generales de los partidos del oficialismo apoyaron la institucionalidad del gremio encabezado por Jaime Gajardo.
En el marco del acuerdo entre en el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Colegio de Profesores, esta mañana el presidente del gremio, Jaime Gajardo, se reunió con los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría, quienes a través de su vocera, Bernarda Pérez de la Izquierda Soberana, respaldaron la institucionalidad del Colegio.
"Nosotros los secretarios generales estamos comprometidos con los profesores a poder colaborar en todas las instancias que sean necesarias para fortalecer esa institucionalidad", recalcó Pérez, agregando que "nuestro gobierno reconoce no sólo las transiciones políticas, sino que también las transiciones sociales".
En tanto, el presidente del profesorado sostuvo que la reunión fue positiva y "valora este respaldo de los secretarios generales de la Nueva Mayoría a la institucionalidad de Colegio de Profesores".
En cuanto a la agenda corta, destaca que "ahí estamos dando respuesta y solución a nuestros colegas, como por ejemplo que obtengan la titularidad los profesores que están a contrata". Agrega que "existen en este minuto en el sistema educativo chileno en el área municipal, 41.890 docentes que están a plazo fijo, y con este proyecto de ley, van a adquirir titularidad 32.263 docentes, ósea el 84,5% del universo".
Referente a las comisiones que se constituirán mañana señala la "comisión de agobio laboral que va a estar conformada por la superintendencia de Educación, por el Concejo Nacional de Educación, por el Mineduc y por el Colegio de Profesores, que se van a preocupar en un plazo breve, no más allá del 15 de enero, de todos los temas de exceso de trabajo y agobio". En cuanto a la comisión de deuda histórica, puntualiza que es "es un tema sentido en el cual el Colegio de Profesores ha luchado por años, y que por primera vez hay un reconocimiento", y agrega citando el protocolo de acuerdo que "se va a buscar una reparación a través del sistema de pensiones a todos los colegas que fueron traspasados entre el año 80 y el 91 del sistema fiscal al sistema municipalizado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.