Nueva York a un paso de ser el primer estado en endurecer el control de armas en EEUU
Por 43 votos a favor y 18 en contra, el Senado estatal aprobó una ley que prevé una rigurosa prohibición de las armas de asalto, y suma nuevas restricciones sobre las municiones y la venta de armas de fuego. La medida debe ser ratificada por la Cámara Baja.
Nueva York aprobó una ley para endurecer el control de armas, considerada la más estricta de Estados Unidos, a un mes de la matanza en la escuela primaria de Newtown, en la que fueron asesinados 20 niños.
De esta forma, se convierte en el primer estado nacional en tomar una determinación en el endurecimiento contra las armas de fuego tras la masacre.
La medida fue anunciada por el Senado estatal a medianoche vía Twitter, y ahora debe ser votada por la Cámara Baja estatal, aunque fuentes locales dan por descontado que será aprobada.
La Ley de Seguridad contra las Armas y Municiones de Nueva York (NY SAFE, por sus siglas en inglés), fue aprobada con 43 votos a favor y 18 en contra.
QUE DICE LA LEY
El proyecto prevé una rigurosa prohibición de las armas de asalto, y suma nuevas restricciones sobre las municiones y la venta de armas de fuego. Además, reduce el tamaño de un cargador (de 10 rondas a 7), y amplía los requisitos de chequeo de antecedentes. Otro punto que se aprobó es que se evitará que las personas mentalmente enfermas accedan a armas de fuego.
El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, consideró que la violencia armada representa "un flagelo para la sociedad". "En un momento hay que decir 'no más pérdida de vidas inocentes'", subrayó el funcionario.
El líder republicano del Senado, Dean Skelos, señaló que "la iniciativa está bien equilibrada, protege la Segunda Enmienda (que brinda a los civiles el derecho a la posesión de armas)", ya que "no hay confiscación de armas, que era un punto que se había mencionado en alguna ocasión".
Skelos precisó que "la propuesta estará dirigida contra aquellos que traigan armas ilegales al Estado, contra aquellos que maten gente en la ciudad de Nueva York".
La medida fue criticada por el senador republicano Greg Ball, quien la consideró como "oportunismo político".
El gobernador Cuomo dijo que nadie necesita tener un rifle de asalto, ni siquiera para salir de cacería. "Nadie caza con un rifle de asalto; nadie necesita 10 balas para matar a un ciervo", explicó.
La decisión fue tomada a un mes de que el joven Adam Lanza, de 20 años, ingresó en una escuela primaria de Newtown (Connecticut), y mató a disparos a 26 personas, entre ellos, 20 niños, y luego se quitó la vida.
La medida fue adoptada horas después que el presidente estadounidense Barack Obama reclamó una prohibición federal contra los rifles de tipo militar, y mayores restricciones a los cargadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.