Nuevas reglas electorales afganas garantizarían triunfo de Karzai
Las autoridades electorales afganas iniciaron un un recuento de votos en la disputada elección presidencial, pero nuevas reglas emitidas por un organismo supervisor respaldado por la ONU hacen improbable que se revierta el triunfo preliminar del Presidente Hamid Karzai.
La segunda máxima autoridad de la comisión electoral, Zekriya Barakzai, dijo que el recuento de votos, de cajas escogidas al azar entre los sufragios considerados sospechosos, llevaría varios días con un resultado final de las elecciones del 20 de agosto probablemente para la próxima semana.
El que era segundo en jerarquía de la misión de la ONU en Kabul, el diplomático estadounidense Peter Galbraith -removido la semana pasada por exponer su punto de vista sobre el fraude-, dijo que el método seleccionado por el observador para evaluar los votos sospechosos "no es aceptable".
Las acusaciones de fraude en las elecciones son unas de las principales razones por las cuales funcionarios estadounidenses pidieron una revisión de la política en Afganistán, luego que el comandante en el país pidiera más tropas.
Observadores y funcionarios revisarán las cajas sospechosas en un inmenso hangar para aviones donde funciona el altamente protegido complejo de la comisión electoral en Kabul.
El resultado de la investigación podría teóricamente forzar a una segunda vuelta electoral, pero las nuevas reglas emitidas por la Comisión de Quejas Electorales (ECC por su sigla en inglés) hacen esta probabilidad poco probable, según algunos analistas.
Resultados preliminares dieron a Karzai el triunfo con el 54,6%.
Si la investigación reduce los votos emitidos en su favor a menos del 50%, el Presidente tendría que enfrentar a su rival, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah, en una segunda vuelta.
Para que eso ocurra, sin embargo, la comisión debe determinar que la proporción de los votos emitidos a favor de Karzai mediante prácticas fraudulentas fueron mucho mayor a los de sus rivales, lo cual se dificulta bajo las nuevas reglas.
DUDAS SOBRE RECUENTO
La ECC ordenó el reconteo de cerca del 12 por ciento de los lugares de votación con resultados sospechosos, divididos en categorías basadas en las razones del supuesto fraude. En la mayoría de los casos, el recuento fue justificado porque un solo candidato recibió el 95 por ciento de los sufragios.
La ECC determinará qué porcentaje de votos sospechosos en cada categoría son falsos y luego extenderá el mismo porcentaje de votos para cada candidato en esa categoría, independientemente del candidato que realmente se haya beneficiado del fraude.
Galbraith dijo a Reuters que la metodología era errónea.
"No puede ser correcto el tratamiento de todos los candidatos presidenciales por igual para la descalificación de los votos porque no hubo igualdad de oportunidades para cometer el fraude", explicó.
"Vamos, no andemos con rodeos: había un candidato que tenía el control del aparato del Estado", agregó. "Es bastante posible que todos los distritos con el 95 por ciento para un candidato estén bien y todos los distritos con el 95 por ciento por otro candidato no estén bien", agregó.
El presidente de la comisión defendió la metodología: "Creo que la solución que encontramos para calcular esto es sólida", dijo Grant Kippen a Reuters.
Kippen fue nombrado por el enviado de Naciones Unidas en Afganistán, Kai Eide, quien ha sido acusado por Galbraith de ignorar las acusaciones de fraude.
Karzai ha reconocido que ocurrió fraude en algunas partes, pero argumenta que las acusaciones fueron exageradas por funcionarios occidentales y los medios de comunicación.
Por su parte, Abdullah dijo a Reuters que evaluaba las reglas del recuento para determinar si eran justas.
Obama ha dicho que revaluará la estrategia de Estados Unidos para la región antes de decidir si envías soldados adicionales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.