Nueve respuestas para entender cómo ha evolucionado la crisis en Ucrania
Tras el acuerdo internacional alcanzado la semana pasada en Ginebra, el último capítulo de la crisis ucraniana tiene como protagonista a Joe Biden con el objetivo de lograr unidad.
El último capítulo de la crisis en Ucrania tiene como protagonista al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que está de visita en el país con un objetivo claro: "Ukraine united", una Ucrania unida, escribió el político en el libro de huéspedes de su hotel.
Pero la unidad de la ex república soviética parece muy lejos, en vista de las imágenes de uniformados que izan banderas rusas en los edificios estatales en el este de Ucrania.
¿QUÉ PUEDE APORTAR LA VISITA DE BIDEN EN EL CONFLICTO DE UCRANIA?
La cúpula estadounidense quiere enviar sobre todo una demostración de apoyo a Ucrania. "Estamos de su lado", destacó el vicepresidente Biden en Kiev, mientras hacía un emotivo llamamiento a la unidad del país: "¡Ustedes son un pueblo muy muy muy fuerte!". No ha pasado ni una semana desde que Estados Unidos, Rusia la Unión Europea y Ucrania alcanzaran un acuerdo en Ginebra para sentar las bases de la solucón a la crisis en el conflicto, pero la propuesta ya amenaza con fracasar. Estados Unidos presiona a Rusia y sigue amenazando con sanciones más fuertes. Pero Moscú echa la culpa a Kiev.
¿QUÉ APOYO FINANCIERO DA EEUU A UCRANIA?
Estados Unidos ha anunciado inversiones para el desarrollo democrático del segundo país más grande de Europa en superficie. Concretamente la Casa Blanca anunció un paquete de 50 millones de dólares (36,2 millones de euros) para "reformas políticas y económicas". Servirá también para financiar las elecciones presidenciales del 25 de mayo, que el vicepresidente Biden considera la votación más importante de la historia del país.
A ello se añaden 8 millones de dólares para el Ejército pobremente equipado. Desde el colapso de la Unión Soviética, Estados Unidos apoyó a Ucrania con unos 5.000 millones de dólares, según destacó la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Victoria Nuland.
¿QUÉ OTROS TEMAS ESTÁN EN LA AGENDA?
Se habla de la posibilidad de más garantías de créditos para una Ucrania al borde de la bancarrota, lo que permitiría al país sacar al mercado bonos de deuda pública a bajo interés. Para reducir la dependencia de Kiev de las caras importaciones de gas ruso, se podrían considerar ayudas para una terminal de gas líquido en Odesa, junto al Mar Negro, planeada desde hace tiempo y que podría recibir suministros desde Estados Unidos.
¿CUÁNDO SE ENTREGARÁN LOS FONDOS ANUNCIADOS POR EL FMI?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha tomado aún una decisión sobre la concesión de un crédito a Ucrania (se habla de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares) y se espera que el organismo arroje mayor claridad como tarde a comienzos de mayo.
¿TUVO ÉXITO LA "OPERACIÓN ANTITERRORISTA" CONTRA LOS SEPARATISTAS PRORUSOS EN EL ESTE DE UCRANIA?
La operación ordenada por el presidente interino, Alexander Turchinov, ha vivido numerosos tropiezos hasta el momento. Unidades del Ejército ucraniano tuvieron que retirarse ante la resistencia pacífica de la población civil y se habla de deserciones. Más bien los separatistas pudieron reforzar sus posiciones. La ciudad de Slaviansk, centro de la intervención, parece estar totalmente en manos de los activistas y tampoco una tregua de Pascua pudo poner freno a la violencia, ya que se registraron escaramuzas con muertos y heridos.
¿QUIÉNES SON LOS UNIFORMADOS PRORRUSOS QUE OCUPAN EDIFICIOS EN EL ESTE Y QUE ESTÁN PARCIALMENTE ARMADOS?
La cúpula ucraniana y también Estados Unidos aseguran que se trata de agentes del servicio secreto y miembros del Ejército dirigidos por Moscú, pero el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, ha rechazado las acusaciones. Esas fuerzas también podrían ser financiadas por el derrocado y huido presidente Viktor Yanukovich, su familia o sus amigos empresarios, o también por oligarcas.
Pero también hay entusiastas de una "gran Rusia", ex miembros del servicio secreto ruso y de otras estructuras de la seguridad que participan voluntariamente en las acciones en el este de Ucrania.
¿CÓMO SE PODRÍA CONSEGUIR QUE DESALOJARAN LOS EDIFICIOS OCUPADOS O QUE DEPUSIERAN LAS ARMAS?
Observadores extranjeros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) quieren conseguirlo principalmente mediante la negociación. Viajan desarmados y sólo cuentan con la vía del diálogo. El rico gobernador proucraniano de la zona de Dnepropetrovsk ha puesto allí precio a las cabezas de "separatistas" detenidos, ofreciendo al parcer miles de dólares. Los activista consiguieron las armas mediante la ocupación de edificios de la policía y de los servicios secretos.
¿QUÉ QUIEREN LOS "SEPARATISTAS", SEGÚN LOS DENOMINA KIEV?
Sus objetivo son diversos: la exigencia principal es la celebración de un referéndum, pero sus preguntas no están claras. Unos buscan una autonomía más amplia, mientras otros quieren la escisión de Ucrania o incluso la anexión a Rusia al ejemplo de lo ocurrido en Crimea.
¿Y QUÉ QUIERE RUSIA?
Principalmente garantizar su influencia en Ucrania y evitar la entrada del país en al OTAN. Oficialmente Moscú alega preocupaciones por la seguridad de los ciudadanos de origen ruso y exige la federalización del país. Quiere que las regiones rusoparlantes elijan a sus propios dirigentes y puedan hablar ruso. Y entre tanto, Rusia mantiene estacionadas sus fuerzas en la frontera con Ucrania, provocando las acusaciones de Kiev de que pretende desestabilizar la situación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.