Nuevo cable filtrado por Wikileaks califica a Bachelet como una líder de izquierda "pragmática"

En el documento, enviado desde Buenos Aires, se destacan las buenas relaciones de la ex Presidenta con Estados Unidos. Por otro lado, también se difundió el primer cable enviado desde la embajada de EEUU en Chile.<br>




Un nuevo cable difundido por Wikileaks hace mención a la ex Presidenta Michelle Bachelet, destacándola como una "líder pragmática" entre los políticos de izquierda de la región, y valorando sus buenas relaciones con Estados Unidos.

En el documento, enviado desde Buenos Aires en 2008, se analiza el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, y se menciona que "al parecer los vientos predominantes en la región favorecen nuestros esfuerzos para que Argentina se convierta en un compañero constructivo".

Según el documento, en los medios argentinos comienzan a ver al Presidente venozolano Hugo Chávez como cada vez más a la "defensiva", y la salida de Fidel Castro de la escena política cubana es cubierta por los medios como "el fin de una era radical".

Además, dice el cable, "políticos de neo-izquierda como Lula (quien solamente visitó Buenos Aires para firmar un acuerdo bilateral) y Michelle Bachelet de Chile son bien considerados aquí como los líderes pragmáticos que progresan en justicia social, manteniendo buenas relaciones con Washington".

CABLE DESDE CHILE

Por otro lado, también se dio a conocer el primer cable enviado por la embajada de Estados Unidos en Santiago. En éste, se hace una mención a una reunión bilateral sostenida entre el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

En la cita, que se llevó a cabo durante el Encuentro de Líderes Progresistas realizado en Viña del Mar en marzo de 2009, Biden y Brown conversaron sobre la crisis económica mundial y sobre la situación de Afganistán y Pakistán.

En el documento, en todo caso, no se hace ninguna alusión a Chile, a excepción obviamente de la ciudad en la que se realizó el encuentro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.