Nuevo estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo

Detectó que aunque el efecto de "isla de calor" en las grandes metrópolis es real, su contribución al calentamiento global no parece ser muy significativo.




El físico Richard Muller realizó un nuevo estudio sobre el calentamiento global y, en base a 1.600 millones de datos, concluyó que el planeta Tierra se ha calentado un grado centígrado desde finales de los años cincuenta.

El estudio detectó que aunque el efecto de "isla de calor" en las grandes metrópolis es real, su contribución al calentamiento global no parece que sea muy significativa, teniendo en cuenta que el suelo urbano -pese a su impacto local- ocupa apenas un 1% de la superficie terrestre.

El científico admite que los resultados son muy similares a los obtenidos por el Instituto Goddard de la NASA, la Administración Atmosférica y Oceánica (NOAA) o la Met Office británica, según el sitio elmundo.es

"Mi objetivo es conseguir un consenso científico y dejar de lado los prejuicios políticos e ideológicos que han desvirtuado el asunto", dijo.

Según Muller, el estudio desmuestra "una tendencia de ciclos globales de subidas y bajadas de la temperatura muy en consonancia con los estudios de la NASA, la NOAA y la Met Office". Aunque la pregunta sobre la contribución real de las acciones humanas al calentamiento sigue en el aire, Muller espera poder contestarla en la segunda fase del estudio, que estará también concentrada en la medición de las temperaturas de los océanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.