Nuevo ministro de Hacienda argentino buscará bajar impuestos laborales

nicolas-dujovne

"Los impuestos al trabajo son ridículos (...) La proporción de la carga impositiva en relación al salario de bolsillo es muy grande y atenta en contra de la formalidad", dijo Nicolás Dujovne.




El nuevo ministro de Hacienda de Argentina dijo que buscará bajar impuestos que elevan los costos laborales del país, como parte de una amplia reforma tributaria que el gobierno de Mauricio Macri prevé realizar en el 2017, según entrevistas publicadas el martes en diarios locales.

En medio de una recesión y una alta inflación, Macri eligió a Nicolás Dujovne, un economista afín a los mercados que trabajó para el sector financiero y también como periodista, para encarar un ajuste del déficit fiscal y reactivar la economía con la esperada llegada de inversiones.

Parte de ese proceso, según Dujovne, implicará una amplia reforma tributaria que permita reducir los altos costos de producción de la tercera economía de América Latina.

"Los impuestos al trabajo son ridículos (...) La proporción de la carga impositiva en relación al salario de bolsillo es muy grande y atenta en contra de la formalidad. El impuesto al cheque (operaciones bancarias) también atenta en contra de la formalidad", dijo Dujovne al diario La Nación.

El funcionario, que esta semana reemplazó formalmente al ex ministro Alfonso Prat-Gay, dijo que buscará reducir el déficit fiscal de este año aún más que el 4,2% del PIB previsto en el presupuesto.

Dujovne señaló que podría recurrir a las importaciones -que hasta 2015 estaban muy restringidas por la anterior gestión de centroizquierda- para controlar un alza general de precios que en el 2016 arañó el 40 por ciento y que el Gobierno prevé que caiga al 17% este año.

"Para poder exportar más la economía necesita importar más (...) Pero además si nos preocupa la inflación y queremos más competencia, bueno, es lógico que la competencia importada también nos ayude en la batalla antiinflacionaria", expresó al diario Página 12.

(

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.