Nuevo posnatal de seis meses sería obligatorio para el 83% de las mujeres
Las madres con ingresos superiores a 30 UF podrán realizar jornadas parciales de trabajo.
¿Cómo opera hoy el posnatal?
En Chile, las mujeres trabajadoras tienen derecho a un permiso posnatal de 12 semanas (84 días) de extensión. Durante ese período, reciben un subsidio estatal que se calcula sobre la base de las remuneraciones percibidas por la mujer durante los tres meses anteriores al inicio de su prenatal -que dura seis semanas-, y los tres meses anteriores a la concepción, con un monto tope de 66 UF ($ 1,4 millón bruto). En 2009 se entregaron poco más de 83 mil permisos de posnatal, equivalentes a un 35% de los nacimientos de ese año.
Doce semanas adicionales con flexibilidad para sueldos más altos.
La iniciativa de gobierno establece 12 semanas adicionales de posnatal, hasta completar 24 semanas. Para este período adicional se contempla esta vez un subsidio estatal con tope máximo de 30 UF mensuales, equivalentes hoy a cerca de $ 650 mil. La extensión en 12 semanas será obligatoria para aquellas trabajadoras cuyos sueldos brutos sean inferiores al mencionado monto. Según la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la extensión obligatoria de 12 semanas beneficiará al 83% de las mujeres de entre 20 y 45 años (1,7 millón de trabajadoras aproximadamente). Mientras, aquellas madres con remuneraciones por sobre las 30 UF podrán optar -una vez cumplido el primer período de 12 meses de posnatal-,a incorporarse parcialmente a sus puestos de trabajo hasta completar su sueldo bruto. Estas trabajadoras deberán notificar su decisión a su empleador a través de la Dirección del Trabajo, calculando las horas proporcionales que permitan completar su remuneración. Nunca sobrepasarla. Quienes opten por esta vía seguirán de todas formas recibiendo al mismo tiempo el respectivo subsidio estatal.
Nuevas beneficiarias del sistema.
El proyecto de ley considera la incorporación gradual al beneficio del posnatal de aquellas mujeres de menores ingresos que se desempeñen a plazo fijo, por obra o faena, o como temporeras. Aunque aún no se conocen los detalles de esta medida, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, explica que el objetivo es flexibilizar los requisitos para acceder al beneficio. Entre éstos, hoy se exige poseer una cotización previsional el mes previo al comienzo del beneficio del prenatal. Por su parte, Matthei explica que también se requiere tener seis cotizaciones previsionales en los últimos doce meses, algo difícil de cumplir para trabajadoras a plazos fijos.
Aporte paterno y extensión hasta 26 semanas.
Las mujeres beneficiarias del nuevo posnatal podrán transferir al padre, cuando el hijo haya cumplido las primeras doce semanas de vida, hasta seis de las 12 semanas adicionales del posnatal, incluyendo el beneficio de remuneración y el correspondiente fuero laboral. Además, podrán traspasar hasta dos de las seis semanas del permiso prenatal para extender hasta 26 semanas el posnatal. Esto requerirá aprobación médica. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explica que "esto tiene que ser autorizado por el gineco-obstetra. No obstante, si se produce una situación que pone en riesgo el embarazo, o el diagnóstico médico no fue certero, podrá ceder ese prenatal al que había renunciado. Es decir, se puede cambiar de opinión".
Extensión del beneficio para madres que adoptan.
Las madres que adopten hijos menores de seis meses tendrán derecho a 24 semanas de posnatal, al igual que las madres biológicas. En el caso de hijos adoptados mayores a seis meses, las mujeres podrán acceder a un beneficio de 12 semanas con un tope de 30 UF. Este beneficio considera a todas las mujeres que hayan cotizado y tengan 12 meses de afiliación en una AFP antes de acceder a su prenatal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.