Nuevo regulador del mercado financiero debutará el 15 de enero
Hoy se inicia oficialmente el periodo de implementación de la Comisión del Mercado Financiero. Aún está pendiente la integración de la banca.
Se cumplió uno de los últimos pasos para que entre en operación la nueva Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Ayer el Diario Oficial publicó el decreto del Ministerio de Hacienda que fija para hoy la primera etapa de entrada en funcionamiento de la entidad que reemplazará a la actual Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Con esto, comenzó el periodo de implementación del nuevo regulador, por lo que se fijó para el próximo 15 de enero como la fecha en que se suprime la actual SVS. Este proceso de un mes tiene como punto de partida la llegada hoy a las oficinas de la Superintendencia de Kewin Cowan, Mauricio Larraín, Rosario Celedón y Christián Larraín, los cuatro comisionados escogidos por la Presidenta Bachelet y aprobados por el Senado. A ellos se les unirá Carlos Pavez, actual superintendente y quien será el presidente de la Comisión.
El trabajo inmediato de los comisionados consistirá en la interiorización de las materias en las que se enmarca las funciones del regulador y el conocimiento de los equipos de trabajo.
Respecto a la operatoria actual de la SVS, el nuevo ente regulador tendrá un cuerpo colegiado conformado por cinco miembros; mayores atribuciones en materias de investigación, las que considera medidas intrusivas; una separación del proceso investigativo respecto del proceso sancionatorio, entre otros.
Bancos a la espera
Se trata de la primera parte de lo que será el nuevo fiscalizador del mercado financiero. El proyecto de la CMF considera que pueda integrar dentro de su espectro de regulación a los bancos. Eso es uno de los puntos que está en el proyecto de reforma a la Ley de Bancos, actualmente en primer trámite legislativo.
La iniciativa fija un periodo máximo de un año desde que se apruebe la ley para que la Comisión asuma las competencias que hoy están en manos de la Superintendencia de Bancos.
El superintendente de Bancos, Eric Parrado, espera que el proyecto sea aprobada antes de que finalice este gobierno. Además, descartó que hasta ahora se hayan conversado materias referentes al rol de la Comisión en la normativa de implementación de Basilea III.
Sobre reuniones a futuro con los comisionados, indicó que depende de "la buena disposición de ellos y de la Superintendencia, pero no hay nada legal que nos ate hoy a la CMF".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.