Nuevo sondeo revela que Marina Silva encabeza intención de voto para segunda vuelta en Brasil
En tanto, la consulta arrojó además un 33,1% de aprobación al gobierno de Rousseff contra un 37,4% de evaluación "regular" y un 28,8% de "negativa".
La ecologista Marina Silva vencería en el balotaje de las elecciones en Brasil con un 43,7% de los votos frente a la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, con un 37,8%, señaló una encuesta de la firma MDA divulgada el miércoles.
Este sondeo coincide con uno difundido el martes por la firma Ibope, que también da como ganadora a Marina Silva en segunda vuelta con el 45% de los votos, 9 puntos porcentuales por encima de los que obtendría Rousseff.
Según la encuesta de MDA, encargada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), en la primera vuelta, que se realizará en octubre, Rousseff aún se ubica en primer lugar de la intención de voto con un 34,2%. La sigue Silva, con 28,2% y en tercer lugar el socialdemócrata Aecio Neves con 16,0% de las preferencias.
La aprobación al gobierno de Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda) se ubicó en 33,1% contra un 37,4% de evaluación "regular" y un 28,8% de "negativa".
En caso de que la segunda vuelta fuese entre Rousseff y Neves, la gobernante se impondría con 43% de los votos sobre los 33,3% del candidato opositor, dijo MDA.
El Partido Socialista de Brasil (PSB) oficializó hace una semana la candidatura de Silva, que saltó a la pelea por la presidencia tras la muerte en un accidente aéreo del candidato del partido, Eduardo Campos, a quien Marina acompañaba como candidata a vicepresidenta.
Muy popular en las redes sociales y entre electores jóvenes, Silva se presenta como un voto alternativo al PT de Rousseff y el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) de Neves, agrupaciones que han estado en el poder en los últimos 20 años.
El PSB formó parte de la coalición de gobierno con el PT desde 2003, pero rompió lazos el año pasado.
En las elecciones presidenciales de 2010, ganadas por Rousseff, Silva fue una revelación con el minúsculo Partido Verde, al terminar como la tercera candidata más votada y cosechar 20 millones de votos (casi 20% del total).
La encuesta de MDA se basó en 2.002 entrevistas en 137 municipios brasileños entre el 21 y el 24 de agosto. Tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.