Número de venezolanos que se dicen chavistas cae de 42% a 33% en cinco meses

En octubre, quienes se definían como opositores representaban un 22,9% y ahora son un 27%.




El gobierno venezolano de Nicolás Maduro, que lleva enfrentando más de un mes de protestas callejeras contra su gestión, está sufriendo un serio desgaste en cuanto a respaldo se refiere. De hecho, en sólo cinco meses, el porcentaje de venezolanos que se define como chavistas bajó 8,5 puntos. Según un sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), divulgado ayer por el diario El Universal, el número de partidarios del Ejecutivo pasó de 42,3% en octubre pasado a 33,8% este mes. La sangría de chavistas hizo aumentar el porcentaje de quienes se dicen de oposición (32,8% a 37%) y quienes afirman ser independientes (de 22,9% a 27%).

La encuesta también consultó por la situación económica del país, algo que el 74% de los consultados calificó como negativa. Un 53% consideró al gobierno como el principal responsable de los problemas que vive el país. Así, ante la pregunta de cuál sería la salida a la crisis, el 61% dijo apoyar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que renueve los poderes públicos y abra la opción para un cambio político. En todo caso, un 53,4% dijo estar de acuerdo con la posibilidad de que Maduro renuncie al gobierno, pese a que aún no cumple oficialmente un año en el cargo.

Maduro ha sido duramente criticado por el gobierno por la forma como ha ordenado a las fuerzas de seguridad reprimir las protestas y por haber encarcelado al dirigente opositor Leopoldo López y a dos alcaldes. De este modo, ante la consulta de si el presidente sigue o no siendo democrático, el estudio del Ivad sostuvo que el 55% de los venezolanos cree que el gobernante "ya no es democrático" y el 41% opina lo contrario.

El sondeo sostiene que para la mayoría de los venezolanos las protestas callejeras que se iniciaron el 9 de febrero constituyen una expresión genuina del descontento popular por los problemas del país.

Mientras un 57,6% cree que las manifestaciones son una expresión genuina del malestar, 38% considera que son manipuladas por la oposición. En tanto, la mayoría (62,5%) considera verdadera la afirmación sobre que las fuerzas de seguridad del Estado han torturado y maltratado a las personas detenidas por salir a protestar e instalar barricadas. El 26%, en cambio, descalificó las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

El gobierno sostiene que las protestas buscan derrocarlo y defiende el desempeño de la fuerza pública para reprimirlas, lo que ha provocado denuncias de parte de organizaciones defensoras de derechos humanos.

"En términos generales, el malestar que existe en Venezuela, sin distingo de posición política ni condición social, se debe a la escasez de alimentos, el alto costo de la vida y, antes que todo, a la inseguridad. Además, está el discurso de confrontación y de criminalización de la protesta, incluida la represión total, que está repercutiendo en la deslegitimación progresiva del gobierno de Maduro", afirmó a La Tercera la analista y abogada Rocío San Miguel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.