Obama anuncia que EEUU no enviará tropas de combate a Irak

El mandatario estadounidense afirmó que el país está evaluando otras opciones para ayudar a combatir al grupo jihadista ISIS que avanza en dirección a Bagdad.




El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que EEUU no planea enviar tropas de combate a Irak, que actualmente vive una crisis desatada por el avance jihadista hacia la capital.

El mandatario dijo sin embargo que Estados Unidos está evaluando otras opciones para ayudar a Irak, pero afirmó que las autoridades iraquíes deben hacer un esfuerzo por resolver sus problemas.

Según Obama, una acción militar -estadounidense- a corto plazo no arreglaría la situación en Irak, ya que se trata de un problema regional en el que se deben superar las diferencias sectarias.

Asimismo dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes no fueron capaces de frenar el avance de los insurgentes y que ahora el pueblo iraquí está en peligro lo que ,según la visión de Obama, también representa un peligro para los intereses de EEUU.

En cuanto a la situación petrolera, el mandatario estadounidense afirmó que "no se han observado mayores interrupciones en el suministro de petróleo. Y si las hay, es necesario que los otros productores del Golfo sean más flexibles".

Esta decisión se enmarca en los nuevos lineamientos de la política exterior del gobierno de Obama con miras a evitar en conflictos armados, tal como lo expuso a finales de mayo pasado.

En esa oportunidad el presidente norteamericano afirmó que "una intervención militar estadounidense no puede ser el único o el primer componente de nuestro liderazgo en cualquier circunstancia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.