Obama defiende su política hacia Cuba y descarta a Venezuela como amenaza

El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió su decisión de flexibilizar alguna medidas impuestas a Cuba por su antecesor George W. Bush.




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió su flexibilización del embargo a Cuba mientras espera un cambio en la isla comunista, reiterando también que a su juicio Venezuela "no representa un peligro" para su país, en una entrevista a un canal de Miami.

La eliminación de las restricciones para los envíos de remesas a Cuba "y a  los viajes para familiares era lo correcto para hacer" durante su gobierno,  dijo Obama al periodista Oscar Haza, del canal América TV de Miami, muy popular entre exiliados cubanos de Florida, en una entrevista divulgada el martes en la  noche.

El presidente estadounidense defendió su decisión de flexibilizar algunas  medidas hacia Cuba que había impuesto su antecesor George W. Bush cuando el  comunicador le expresó el temor de un sector del exilio cubano de que en un eventual segundo gobierno levante el embargo contra la isla caribeña. 

Obama, candidato a la reelección por un segundo mandato el próximo 6 de  noviembre, dijo que su "esperanza es que el gobierno de Cuba comience a  reconocer que su sistema ya no funciona más".

Al ser consultado sobre la ola represiva que vienen denunciando los grupos  opositores tanto en Cuba como en Miami, el presidente Obama indicó: "Por eso es  que digo que nosotros no vamos a ver grandes movimientos o una mejoría en las  relaciones entre Cuba y Estados Unidos si los gobernantes cubanos continúan  haciendo lo mismo una y otra vez". 

El presidente estadounidense también fue consultado sobre lo que los  periodistas del canal de Miami denominaron "alianza entre Irán y la Venezuela  de Hugo Chávez". 

"La verdad es que siempre estamos preocupados por el papel desestabilizador de Irán alrededor del mundo, pero en general, en mi opinión, lo que ha hecho el señor Chávez en los últimos años no representa un peligro para nuestra  seguridad nacional", indicó Obama desde la Casa Blanca.

"Solo tenemos que estar alertas", dijo, y agregó: "Mi gran preocupación  respecto a Venezuela es que el pueblo de Venezuela tenga una voz en sus asuntos internos y que en última instancia pueda tener elecciones libres y justas".

Chávez está en campaña por la reelección a un tercer mandato en las  presidenciales del 7 de octubre, donde competirá con el candidato opositor  Henrique Capriles Radonski.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.