Obama dice que EEUU debe dejar de depender del consumo e impulsar al sector manufacturero

"En la última década, nos convertimos en un país que dependía demasiado de lo que compraba y consumía. Acumulamos mucha deuda, pero no creamos empleos en absoluto", afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso emitido tras una cumbre del este asiático en Bali.<br>




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado que el país ha dependido demasiado de comprar, consumiendo y amasando deuda en la última década, y ahora debe esforzarse más para recuperar su sector de manufactura a fin de fomentar exportaciones y crear empleo.

Obama cerró una gira de nueve días por Asia y Pacífico para dirigirse a Washington, aprovechando su discurso semanal en la radio para referirse a los acuerdos comerciales anunciados durante el viaje, que espera apoyen casi 130.000 empleos en Estados Unidos y que podrían aumentar las exportaciones de la nación en hasta US$39.000 millones.

El presidente ha presentado sus viajes como un intento de retomar las relaciones con la región de más rápido crecimiento del mundo y estrechar los lazos comerciales con la zona, mayormente para ayudar a impulsar la economía estadounidense y combatir el 9% de desempleo, algo que se considera crucial para su campaña por la reelección en 2012.

Pero Obama también ha puesto parte del énfasis en que el país tiene que cambiar su forma de hacer las cosas.

"En la última década, nos convertimos en un país que dependía demasiado de lo que compraba y consumía. Acumulamos mucha deuda, pero no creamos empleos en absoluto", afirmó en un discurso emitido tras una cumbre del este asiático en Bali.

"Si queremos una economía hecha para durar y construida para competir, tenemos que cambiar eso. Tenemos que restaurar la fuerza manufacturera estadounidense, que es lo que nos ha ayudado a crear la clase media más grande de la historia", dijo.

Es otro ejemplo de la retórica de "amor duro" que Obama ha utilizado en ocasiones con el público y las empresas del país, que se enfrentan a una dura época económica, mientras los legisladores en Washington siguen atascados en torno al empleo y los problemas de déficit.

El fin de semana pasada, como anfitrión de una cumbre Asia-Pacífico en Honolulu, Obama sugirió que Estados Unidos tiene parte de la culpa por perder terreno ante China y otros competidores pero no se ha esforzado más por atraer inversión extranjera.

"Hemos sido un poquito vagos, creo, en las últimas décadas", dijo entonces el presidente.

"En cierta forma hemos dado por sentado 'bueno, la gente querrá venir aquí' y no estamos ahí afuera, hambrientos, vendiendo Estados Unidos e intentando atraer nuevos negocios a Estados Unidos", añadió.

Algunos candidatos presidenciales del Partido Republicano se lanzaron sobre esas declaraciones, acusando a Obama de llamar vagos a los estadounidenses. Pero los partidarios del presidente demócrata los acusaron de sacar de contexto sus palabras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.