Obama firma ley que servirá para denegar visa a embajador de Irán en la ONU

La legislación concede al mandatario la facultad de "denegar la entrada a EEUU a cualquier representante de la ONU que haya participado en actividades de espionaje o en actividad terrorista contra Estados Unidos".




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ratificó hoy con su firma una ley que servirá para denegar el visado de entrada al país al embajador iraní ante Naciones Unidas, Hamid Abutalebi, a quien Washington acusa de haber participado en el ataque contra su embajada en Teherán en 1979.

Se trata de la ley S.2195, por la que se introduce una enmienda a la actual legislación en la materia que le da al mandatario capacidad de "denegar la entrada a Estados Unidos a cualquier representante de Naciones Unidas que haya participado en actividades de espionaje o en actividad terrorista contra Estados Unidos y suponga una amenaza a los intereses de seguridad nacional" del país. 

Aunque la normativa es genérica, fue propuesta a raíz del anuncio de Teherán de que nombraba como embajador de Irán ante la ONU a Abutalebi, a quien Washington acusa de haber estado en 1979 entre los estudiantes que atacaron la embajada estadounidense en Teherán y mantuvieron como rehenes a 50 norteamericanos.

La ley fue propuesta por el senador republicano Ted Cruz y aprobada este mismo mes por las dos cámaras. Con la firma ahora de Obama, adquiere carácter de ley.

"Actos de espionaje y terrorismo contra Estados Unidos o nuestros aliados son sin duda alguna problemas de la mayor gravedad y comparto la inquietud del Congreso acerca de que individuos que hayan participado en actividades de ese tipo puedan usar la cobertura de la diplomacia para poder entrar en nuestra nación", justificó Obama su decisión en una declaración emitida por la Casa Blanca.

Con todo, el presidente subrayó que pretende hacer uso de esta nueva enmienda a la norma general sólo de forma discrecional, consciente de que podría "interferir" en su autoridad para recibir a embajadores.

La semana pasada, la Casa Blanca dijo que confiaba en que este gesto no perjudique las negociaciones con Irán por su programa nuclear.

La sede mundial de Naciones Unidas está en Nueva York, donde se celebran las sesiones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General anual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.