Obama pronuncia discurso histórico en Parlamento británico y refuerza lazos entre EEUU y Reino Unido

El mandatario estadounidense, de visita en Londres, dijo que la alianza de su país y Europa "sigue siendo indispensable" para lograr un mundo "más justo, próspero y pacífico".




En un discurso histórico, ya que es el primer mandatario estadounidense en hablar ante los Lores y Comunes en el Westminster Hall, el edificio más antiguo del Parlamento británico, el Presidente de EEUU, Barack Obama, resaltó los lazos de seguridad y libertad que comparten con Reino Unido, en la búsqueda de un mundo más democrático.

Aseguró que la alianza entre su país y Europa "seguirá siendo indispensable" para lograr un mundo "más justo, próspero y pacífico".

Tras una ovación de pie de los parlamentarios, Obama habló de  "valores" que unen a Londres y Washington para empujar los procesos de transición a la democracia en el mundo árabe y las regiones emergentes. "El anhelo de libertad y de la dignidad humana no es el británico o estadounidense u occidental, es universal, y late en cada corazón" dijo el presidente ante los diputados británicos.

Destacó el trabajo conjunto contra las redes terroristas como Al-Qaeda y dijo que la guerra contra este grupo no es un asunto religioso. "Nuestras naciones no son y nunca estará en guerra con el Islam. Nuestra lucha se centra en derrotar a Al-Qaeda y sus aliados extremistas".

"Creemos no sólo en los derechos de las naciones, sino en los derechos de los ciudadanos", dijo Obama, señalando que ésa es una idea que se está poniendo a prueba con la demanda de cambio en los países norteafricanos y de Medio Oriente. Indicó que  EEUU y  Reino Unido son indispensables en ese momento histórico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.