Obispo de Punta Arenas asegura que sigue disponible como facilitador en conflicto por el gas
Asamblea Ciudadana de Magallanes declinó seguir negociando a través de monseñor Bastres. Sin embargo, el religioso está dispuesto a mediar nuevamente entre la región y el gobierno.
Tras el fracaso de la mesa negociadora entre Magallanes y el gobierno central, el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, aseguró hoy que sigue disponible para mediar en el conflicto por el alza del gas en la región.
Durante una de las reuniones de trabajo del viernes, luego de que se confirmara la salida del ministro de Energía Ricardo Raineri, los representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes exigieron comenzar las negociaciones desde cero y que el ahora biministro Laurence Golborne asumiera la interlocución del gobierno central, sacando de alguna manera al obispo Bastres de la mediación.
"Yo he dicho que mi disponibilidad está siempre. Pero lo que pasa es que cuando un grupo de la Asamblea Ciudadana de Magallanes dijo que querían conversar directamente con el ministro (Laurence Golborne) me dejaron fuera y si ellos me dejan fuera, tienen toda la razón del mundo de poner al interlocutor que quieran para las conversaciones", dijo monseñor Bastres a CNN Chile.
Por lo que que sintió que "quedaba libre. Peor en ningún caso he dicho que si ellos pueden pedir de nuevo mi gestión para facilitar el diálogo, por supuesto que estoy dispuesto. Porque una de las cosas que hemos tratado de predicar en la Iglesia es que el diálogo es el único camino para solucionar los conflictos sociales, por lo tanto, mi disponibilidad sigue exactamente igual que al principio". Agregando que es sólo facilitador, "yo he visto buena voluntad de las dos partes, solo que hay puntos que serán mantenidos firmes, si uno de los dos pueden flexibilizarse se puede llegar a un acuerdo".
En lo que ya es el quinto día de paro indefinido en Magallanes, el obispo de Punta Arenas considera que el "daño es tremendo porque la gente que está protestando es la que va a salir más dañada".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.