Ocde: Chile no considera migración en el Presupuesto
Esto para la elaboración del erario en el largo plazo, señaló estudio del organismo. De todas formas, Chile es el único en A. Latina que publica estimaciones entre 11 y 30 años.
De acuerdo al informe "Panorama de las Administraciones Públicas de ALC 2017", elaborado por la Ocde y el BID, Chile cumple con ocho de nueve indicadores en sus proyecciones de largo plazo al momento de elaborar su Presupuesto de la Nación, entre las que se encuentran la tasa de crecimiento económico, las tendencias de desempleo, la tasa de interés a largo plazo de la deuda pública, el tipo de cambio, y los cambios demográficos, entre otros.
Sin embargo, la Ocde indicó que Chile es uno de los 10 países de la región que no considera los flujos de migración en sus estadísticas de largo plazo, lo que podría tener implicancias de todo orden, como en salud, vivienda o educación. Así, el país se ubica entre el 62% de las naciones de la región que no toma en cuenta este indicador de largo plazo al momento de elaborar el erario, a diferencia de Brasil, México y Jamaica que sí observan los 9 indicadores. En tanto, en la Ocde un 58% del total sí considera este ítem.
Con todo, el informe establece que Chile es el único país de América Latina y el Caribe (ALC) que elabora proyecciones fiscales de más largo plazo (más allá de 10 años), con un rango de estimación de entre 11 y 30 años, superando a países como Ecuador, Colombia y Barbados que consideran proyecciones entre 6 y 10 años. En este sentido, el documento enfatizó que ocho países de la Ocde producen estimaciones que abarcan entre 31 y 50 años, mientras que Dinamarca prepara proyecciones que incluso superan el medio de siglo.
A juicio de Vicente Fretes, jefe de la división de Gestión Fiscal y Municipal del BID, "esto da una mayor posibilidad de gestionar las cuentas fiscales de una manera más eficiente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.