OCDE: El Banco Central de Japón debe continuar con su política de impulso monetario

Este mes, el Banco de Japón se comprometió con un programa abierto de compras de activos para casi duplicar la base monetaria a US$2,72 billones a fines del 2014 para poner fin a 15 años de deflación.<br>




El Banco de Japón debería mantener la flexibilización cuantitativa ampliada para lograr su meta de inflación, pero esto podría no ser suficiente para impulsar un crecimiento económico sustentable a menos que esté acompañado de reformas estructurales, dijo el martes la OCDE.

El gobierno de Japón debe seguir con su plan para duplicar el impuesto a las ventas a un 10%, compilar un plan detallado de retorno a un superávit presupuestario primario en el 2020 y aumentar los ingresos a partir de otros impuestos, dijo la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE).

El tamaño de la consolidación fiscal necesaria significa que Japón enfrenta el riesgo de un alza en las tasas de interés que dañaría al sistema financiero debido a su gran exposición a bonos del Gobierno japonés, afirmó la entidad con sede en París.

"El nuevo alivio cualitativo y cuantitativo debería ser implementado para cumplir con la nueva meta de estabilidad de precios de un 2%, aunque esto podría no ser suficiente", declaró la OCDE en su sondeo económico de Japón.

"Continuar con las reformas estructurales es igualmente imperativo para lograr un crecimiento sostenido", agregó.

Este mes, el Banco de Japón se comprometió con un programa abierto de compras de activos para casi duplicar la base monetaria a 270 billones de yenes (US$2,72 billones) a fines del 2014 para poner fin a 15 años de deflación y lograr su meta de inflación de un 2% en dos años.

En una conferencia de prensa, funcionarios de la OCDE afirmaron que no tenían certeza respecto a cuándo cumpliría Japón con su meta inflacionaria, pero que estaban dispuestos a dar al Banco de Japón algo de flexibilidad siempre y cuando los precios se aproximen a la meta.

"No sabemos qué tan rápidamente regresará la inflación", afirmó Randall Jones, economista senior de la OCDE.

"Estaría bien si tomara tres años. Lo que es importante es que el Banco de Japón está comprometido a seguir con su política hasta que se consiga la meta", agregó.

Precios al consumidor

El nuevo gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha calificado la política como un alivio cuantitativo y cualitativo, porque el banco central está aumentando en gran medida el tamaño de las compras de activos y cambiando la composición al concentrarse en deuda del Gobierno a más largo plazo.

Los precios al consumidor de Japón aún muestran pequeños declives anuales y muchos economistas del sector privado dudan que el Banco de Japón pueda cumplir con su meta de precios al 2015.

La OCDE estima que los precios al consumidor subyacentes, que excluyen alimentos y energía, subirán alrededor de un 0,5% interanual en el cuarto trimestre del 2014.

El gasto en estímulos del primer ministro Shinzo Abe y un declive del yen también llevaron a la OCDE a actualizar sus pronósticos.

La economía de Japón se expandirá un 1,4% tanto este año como en el 2014, sostuvo la OCDE. Eso es mayor que sus pronósticos anteriores de una expansión de un 0,7% y de un 0,8%, respectivamente.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's dijo el martes que ve más de un tercio de posibilidades de que rebaje la calificación soberana de Japón debido a la incertidumbre sobre el éxito del impulso del Gobierno por revivir el crecimiento y acabar con la deflación.

S&P tiene una calificación a largo plazo de "AA-" para la deuda soberana de Japón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.