OCDE sube las perspectivas de crecimiento para Chile: 4,4% en 2012 y 5,1% en 2013

La organización internacional eleva en cuatro décimas la proyección de crecimiento, pese a la relentización. Además asegura que tras el déficit presupuestario de 0,5% del PIB, el próximo año se volverá a un superavit del 0,1%.




Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), registró un alza en la perspectiva de la economía chilena, que implica un crecimiento de un 4,4% para este año y 5,1% en 2013.

El documento eleva así, en cuatro décimas su proyección del crecimiento en Chile, pese a la ralentización, e indica que tras el déficit presupuestario del 0,5% del PIB, que se registrará este año por un aumento del gasto público, en 2013 se volverá a un superávit del 0,1 %.

La organización constató que en la segunda mitad de 2011, Chile vivió un enfriamiento de su economía (que acabó subiendo un 5,9 %) a causa de las turbulencias financieras originadas en Europa, lo que llevó al banco central a rebajar sus tipos de interés en 25 puntos básicos, al 5 %.

Esa ralentización va a traducirse sobre todo en una menor progresión de la demanda interna (+5,3 % este ejercicio en lugar del +10,2 % en 2011) y del comercio exterior: las importaciones aumentarán un 3,9 % en 2012 (frente al 4,6 % el año pasado) y las importaciones un 5,1 % (en lugar del 14,4 %).

Los autores del informe recordaron que el presupuesto de 2012 prevé un incremento del gasto público del 5 % en términos reales, sobre todo para mejorar la calidad de la educación y terminar con las labores de reconstrucción de los daños del seísmo de 2010, lo que generará un déficit estructural del 1,5 % del PIB, que se irá reduciendo para llegar al objetivo del 1 % en 2014.

Pusieron el acento en que una vez pasado el bache de 2012, la economía chilena volverá a progresar a un nivel próximo a su potencial en 2013 conforme se recupere la confianza en el interior y la economía global se normalice. Paralelamente está previsto que la inflación se estabilice en torno al 3 %.

En cuanto a la tasa de paro, que en 2011 había bajado un punto al 7,1 % de la población activa, debería según sus cálculos subir muy moderadamente al 7,2 % este año y mantenerse en esa misma cifra el próximo.

La OCDE indicó que si el crecimiento de la economía global, y en particular el de China, fuera menos intenso del que se espera, podría afectar a las exportaciones chilenas y a los precios del cobre, lo que redundaría en una evolución menos positiva de su PIB.

Pero también aludió a la posibilidad de que una expansión más rápida de la actividad mundial tire al alza la cotización de las materias primas y genere unas condiciones financieras más favorables, que beneficiarían la demanda doméstica en el país, aunque eso también entrañaría presiones inflacionistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.