Ocho de los detenidos están cumpliendo prisión preventiva

detenidos incendios

Fiscalías de la VI, VII y VIII Región registran 47 imputados. O'Higgins es la que tiene el mayor número de personas arrestadas.




La responsabilidad penal en los casos de incendios es variable. Para quienes actúan con intención, esta puede llegar hasta presidio perpetuo, según el Código Penal. En el caso de los detenidos por negligencia o sin dolo, puede alcanzar una penalidad de 541 días.

Es en ese escenario que el Ministerio Público, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentran analizando las responsabilidades de los supuestos autores en parte de los incendios en la VI, VII y VIII Región. Según la información que manejan las fiscalías regionales de cada una de las zonas afectadas, desde que comenzaron los siniestros se han registraron 47 personas imputadas.

En el caso del Ministerio Público de O'Higgins, el catastro se realizó desde noviembre de 2016 a la fecha. En ese periodo hubo 25 personas imputadas, de las cuales a nueve se les atribuye intencionalidad. De este grupo, cinco están en prisión preventiva, uno en internación provisoria (por ser menor de edad) y los otros cuatro quedaron sin medidas cautelares. Estos últimos son los imputados en Chépica, quienes habrían portado acelerantes y contra quienes el gobierno se querelló por Ley de Seguridad del Estado. El Ministerio Público y el Ejecutivo apelarán a la resolución de los tribunales.

En el caso de la Región del Maule, durante el mes de enero se registran 14 imputados. En tres casos se ha formalizado por el delito de incendio y los jueces accedieron a la petición de prisión preventiva que presentaron los fiscales. El resto de los indagados está con otro tipo de medidas precautorias de menor intensidad, pues están vinculados a hechos de negligencia.

"Contamos con información de situaciones específicas, individuales y aisladas. No tenemos antecedentes concretos que nos den cuenta de un comportamiento planificado o de participación de grupos. Pero estamos investigando todo, no descartamos nada", dijo el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards.

En cuanto a la Región del Biobío, desde el 25 de enero cuentan con ocho personas imputadas. De estas, dos habrían actuado con intencionalidad y cumplen prisión preventiva. A los otros tres se les presentó cargos por negligencia. Respecto a los que faltan, el Ministerio Público está en proceso de evaluación para determinar el delito por los que formalizará.

Investigaciones

En cuanto a los análisis que realizaron por las policías, éstos han arrojado un patrón común: la mayoría de los siniestros están atribuidos a conductas negligentes. En el caso de la PDI, el subprefecto de la unidad Fuerza de Tarea de Incendios, Germán Parra, sostuvo que "la mayoría de los incendios han sido iniciados por descuidos, aunque eso hay que ir afinándolo cuando las investigaciones vayan avanzando".

Carabineros, en tanto, estableció que del total de detenidos a nivel nacional, el 45,5% corresponde a negligencias (fogatas, quema de basura y limpieza de terreno), el 21,2% a intencionalidad y el 19,2% son hechos fortuitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.