Odebrecht: Justicia peruana decide si aprueba prisión preventiva a ex presidente Toledo
El ex mandatario habría recibido un soborno por 20 millones de dólares por parte de la empresa brasileña para adjudicarse la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
El juez Richard Concepción inició este jueves la audiencia en la que evaluará el pedido de prisión preventiva contra el ex presidente peruano, Alejandro Toledo, por recibir sobornos de 20 millones de dólares de la empresa brasileña de construcción Odebrecht.
La sesión que se llevará a cabo en Lima, se centrará en los argumentos que presenta el fiscal Hamilton Castro para pedir la detención por 18 meses por presuntos delitos de tráfico de influencias y lavados de activos.
Toledo será representado por dos abogados: Paolo Aldea Quincho y Heriberto Benítez, ex parlamentario. Ellos argumentarán que el cargo por tráfico de influencias ha prescrito, dado que ua ha transcurrido más del plazo de ocho años previsto apra ese delito.
Sin embargo, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, declaró esta semana que en el caso de haber un perjuicio para el Estado, el plazo de prescripción para esos delitos se duplica.
La evidencia que más le pesa al ex presidente es la declaración del ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, al fiscal Castro en la que admite haber entregado el soborno para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
Odebrecht ha reconocido haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras en el país, en un periodo que corresponde a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según el acuerdo firmado con la Justicia de Estados Unidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.