Odebrecht, la cuestionada constructora responsable del accidente del Arena Sao Paulo

La empresa a cargo de la realización del recinto ya cuenta con problemas anteriores en otros estadios para Brasil 2014. Además, suma situaciones en Perú y Ecuador.




A menos de ocho meses del inicio de Brasil 2014, una de las obras de cara a la cita planetaria, la construcción del Arena Sao Paulo, sufrió la caída de una grúa que destruyó parte del nuevo recinto y que significó la muerte de dos obreros.

El recinto, que albergará el partido inaugural del Mundial entre Brasil y una selección por definir en el sorteo del próximo 6 de diciembre, tenía hasta el momento del accidente un 90% de avance, el cual podría verse afectado por una investigación del Ministerio Público local.

Adentrándose en los responsables de la construcción nos encontramos con la empresa Odebrecht, una constructora de capitales brasileños que tuvo a cargo la construcción de otros dos recintos mundialistas, el Estadio Itaipava Arena Fonte y el Itaipava Arena Pernambuco, además de participar en la remodelación del Maracaná, y donde ya ha tenido otras situaciones complejas.

El primero de los estadios mencionados, ubicado en Salvador de Bahía, fue inaugurado el 7 de abril de 2013 con la idea de ser ocupado para la Copa Confederaciones que organizó Brasil.

Sin embargo, en el primer partido que recibió el lugar, un Vitória-Bahía del campeonato baiano que terminó 5-1, algunos espectadores reclamaron por haber quedados en "puntos ciegos" que dificultaron su visión del campo, además de exigir mayor limpieza en un recinto recién entregado.

Pero eso no fue lo peor, ya que un mes antes del inicio de la Copa Confederaciones el recinto sufrió la destrucción de parte del techo producto de fuertes lluvias.

Otro que sufrió problemas fue el Maracaná. Su larga etapa de remodelación fue justamente su principal traba, ya que incluso desde la FIFA se preocuparon por la demora en la entrega del histórico recinto que albergará la final del Mundial Brasil 2014.

De hecho, uno de los íconos de aquello fue la contratación de alpinistas para terminar la colocación del techo y la suspensión del duelo inaugural entre Brasil e Inglaterra, por medidas de seguridad, que finalmente se jugó.

Eso sí, el tercer recinto que Odebrecht tuvo a su cargo, el Itaipava Arena Pernambuco, no sufrió mayores problemas y de hecho es destacado como "el Estadio Verde" por sus paneles solares.

Problemas externos

Además de Brasil, Odebrecht tiene a cargo varios proyectos que han recibido diversas críticas. Uno de aquellos ocurrió en Perú, con la construcción "Nuevas Vías de Lima" a cargo de la empresa brasileña, a través de la división "Rutas de Lima", que comenzó a cobrar peajes cuando el proyecto aún no se iniciaba en marzo de 2013. Pese a aquel reclamo, el proyecto actualmente continúa y se presupuesta que una primera etapa termine en diciembre de este año, para totalizar todo el segundo semestre de 2016.

Otra situación que vivió, que finalmente sería descartada, ocurrió en agosto en Villa Vásquez, República Dominicana. Odebrecht, a cargo de la instalación del acueducto, recibió críticas por dicha construcción que significaron un problema con el drenaje. Sin embargo, desde la misma empresa explicaron que lo ocurrido nada tenía que ver con su trabajo.

Finalmente, el portal América Economía hizo hace algunos años una investigación donde se constababa que "en octubre de 2008, el gobierno de Rafael Correa terminó su relación con la brasileña Odebretch, con la que mantenía contratos por US$600 millones y una relación comercial de larga data. Pero casi dos años después, el gobierno y Odebretch llegan a un arreglo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.