Oficialismo redobla ofensiva para que DC revalúe opción de Goic
Bajo desempeño en encuesta CEP reforzó escenario adverso. Guillier aseguró que si se quiere el apoyo, se debe dar una "salida digna".
Una reunión de senadores PS y PPD con sus respectivos presidentes de partidos se agendó para el próximo miércoles, con el objetivo de evaluar el complejo escenario presidencial que enfrenta el oficialismo. La cita se produce en momentos en que las colectividades que respaldan al senador Alejandro Guillier han cuestionado la viabilidad de la candidatura de su contendora de la DC, Carolina Goic, y han reforzado los mensajes para que la senadora decline su candidatura en favor de Guillier. El senador por Antofagasta se alza como el más competitivo para derrotar a Sebastián Piñera en una eventual segunda vuelta, escenario que fue ratificado ayer tras la publicación de la última encuesta CEP.
Si bien, según el sondeo, el senador independiente no manifestó una variación estadísticamente significativa en intención de voto (13%), su desempeño en un eventual balotaje frente al abanderado de la oposición fue visto con optimismo desde el eje progresista de la Nueva Mayoría. En una segunda vuelta entre Piñera y Guillier, la CEP arrojó una brecha de solo 4,2 puntos porcentuales. Todo esto, mientras que la abanderada DC, Carolina Goic, alcanzó solo un 2,1% en preferencias.
Las cifras vinieron a reforzar el escenario de tensión que se vivió el jueves tras el mensaje de unidad que hizo la Presidenta Michelle Bachelet durante su última cuenta pública, el que fue interpretado por el guillierismo como un claro llamado a sus socios de la DC en materia presidencial.
En ese contexto, consultado sobre si el gesto de la Mandataria podría implicar que Goic decline su candidatura presidencial, Guillier hizo un llamado a los partidos que lo respaldan a llegar un acuerdo que garantice una "salida digna".
"Lo que pasa es que cuando uno quiere la unidad, la unidad exige un gesto de generosidad también. No solo exigirle al otro, hay que darle salidas, salidas dignas", afirmó. Y agregó: "Entonces, yo creo que los partidos tienen que conversar y yo veré con el mayor entusiasmo, y lo he dicho siempre, facilitar cualquier proceso que nos permita reintegrarnos, porque el progresismo en Chile es mucho más que la derecha. Cómo va a ser que por dividirnos, por razones que no alcanzo a entender, vamos a arriesgar un triunfo que se siente en la calle".
Presión oficialista
Al interior de los partidos que respaldan la candidatura de Alejandro Guillier apelaron a que con los resultados dados a conocer ayer la DC revalúe su opción del camino propio. El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró a La Tercera que "hoy día hay que avanzar en unidad con responsabilidad y mirar el bien común. Y para eso, todos aquellos que tengan que aportar algo podrán evaluar sus propias decisiones".
Por su parte, el presidente del PS, Alvaro Elizalde, destacó la competitividad del candidato, mientras que el senador de su colectividad Alfonso de Urresti fue más allá y subrayó "la necesidad de que candidaturas que no han podido levantar en las diversas mediciones realizadas se integren a trabajar por el bien del futuro de las transformaciones que como alianza política estamos desarrollando y debemos prolongar en el tiempo".
El diputado PS Daniel Melo afirmó que "le compete a la DC revaluar en conciencia la pertinencia de proseguir hasta primera vuelta". Su par Leonardo Soto (PS), en cambio, aseguró que es "demasiado tarde para revertir el camino propio que tomó la DC".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.