Ollanta Humala dice que no mantendrá política de "cuerdas separadas" con Chile
El Presidente electo de Perú sostuvo que "vemos toda la relación bilateral con Chile de una manera integral, donde hay temas delicados, donde hay temas menos delicados, temas que son más sencillos de resolver, y tenemos que ponerle atención a todos los temas".
El Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, sostuvo que durante su gobierno no continuará con la política de "cuerdas separadas" en la relación con Chile. Esta modalidad ha sido defendida por el gobierno de Alan García y por el Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de mantener por una vía el litigio en La Haya y, por otra, la relación bilateral.
"Nosotros no vamos a mantener relaciones de cuerdas separadas. Vemos toda la relación bilateral con Chile de una manera integral, donde hay temas delicados, donde hay temas menos delicados, temas que son más sencillos de resolver, y tenemos que ponerle atención a todos los temas, particularmente a los más delicados", dijo en una entrevista a la cadena Telesur, replicada por el diario Perú 21.
A su juicio, una forma de mejorar las relaciones con Chile es "tocando los temas históricos, resolviéndolos, y eso nos va a permitir hermanarnos".
"Lo que buscamos es fortalecer las relaciones de dos pueblos hermanos, mirando hacia el futuro, resolviendo los problemas históricos que tenemos, dentro de lo que es el marco jurídico internacional, pero que somos vecinos y tenemos que llevarnos bien, y eso implica mejorar nuestras relaciones económicas, culturales y comerciales", agregó.
"Yo creo que pudieran desarrollarse proyectos binacionales que permitan integrar a Chile y el Perú", concluyó Humala, quien se espera que se reúna el próximo miércoles con Piñera en Santiago, en el marco de la gira sudamericana que inició una vez finalizado el balotaje.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.