OMS dice que paciente con influenza resistente a antiviral es un "caso aislado"
"Debemos mantenernos alertas debido a que el virus puede cambiar en cualquier momento y no debemos ser displicentes", dijo un funcionario.<br />
La primera infección con AH1N1 que fue detectada como resistente al antiviral Tamiflu representa hasta el momento un "caso aislado" y "sin implicaciones de salud pública", dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia de Naciones Unidas declaró que una pandemia mundial estaba en desarrollo por el virus ampliamente conocido como gripe porcina y que hasta ahora ha sido tratado con el medicamento Tamiflu de Roche.
El portavoz de la OMS, Dick Thompson, dijo que el hallazgo de un paciente en Dinamarca cuya infección no respondió al medicamento, un caso revelado el lunes por la compañía farmacéutica suiza y por funcionarios daneses, no amplificó la severidad del virus.
"Este es un caso aislado. Hasta el momento, no tiene implicación de salud pública. Pero debemos mantenernos alertas debido a que el virus puede cambiar en cualquier momento y no debemos ser displicentes", dijo.
Funcionarios comentaron que el paciente está ahora en buenas condiciones y que no se ha detectado ningún otro infectado resistente a la medicación.
Anteriormente se había registrado resistencia al Tamiflu en el mortal virus H5N1 que causa la gripe aviaria y en la influenza estacional, comentó Thompson.
"Necesitamos observar el virus (H1N1) continuamente", precisó y agregó que la red de vigilancia global de la OMS ante la influenza que vincula a laboratorios en 97 países se mantendría observándolo.
"La OMS no está cambiando sus recomendaciones para el uso de antivirales", agregó Thompson, haciendo referencia al consejo del organismo mundial para sus 193 estados miembros.
Anteriormente, la agencia de la ONU indicó que el virus H1N1 es susceptible a una clase de medicamentos antivirales que incluyen al Tamiflu, conocido genéricamente como oseltamivir, y a Relenza, fabricado por GlaxoSmithKline
El instituto danés estatal que realizó el anuncio del caso el lunes señaló que se esperaba que en algún momento la cepa se vuelva resistente al Tamiflu.
Además, agregó que a pesar de que el paciente resultó infectado con una cepa del virus que había mutado a una forma resistente a Tamiflu, la medicina alternativa Relenza que es inhalada continuó siendo un tratamiento efectivo.
La OMS elevó el 11 de junio su alerta de gripe pandémica a la máxima fase 6, debido al brote mundial de la cepa de influenza H1N1 que se inició en abril en México y Estados Unidos. Esta declaración indica que está en marcha la primera pandemia de gripe desde 1968.
Los virus de la gripe mutan regularmente y pueden desarrollar resistencia a los medicamentos en cualquier momento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.