OMS recomienda a Chile uso de varias advertencias en cajetillas
El uso de varias advertencias en forma simultánea en las cajetillas de los cigarrillos es la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la población sobre el efecto del tabaco en la salud.
Diversos estudios realizados en Brasil, Canadá, Singapur y Tailandia, países que han utilizado este tipo de fórmula, señalan que más del 50% de los fumadores cambiaron de opinión respecto de las consecuencias del tabaquismo. "En general, una sola imagen no tiene el mismo efecto en todas las personas. Como en marketing, hay que seccionar la audiencia. Por eso se recomienda tener varios mensajes que vayan rotando", dijo a La Tercera el coordinador del Programa del Tabaco de la OMS, Armando Peruga.
En Canadá, por ejemplo, un 58% de los fumadores señala que la advertencia cambió su percepción sobre los efectos del tabaquismo. En Brasil, un 67% sostiene que lo ayudó a dejar de fumar o reducir el consumo, y en Singapur, un 14% de la población afirmó que evitó fumar delante de niños debido a las advertencias.
La experiencia internacional señala que el efecto de las advertencias es de seis meses y que después de eso hay que rotarlas. "Hay varias formas de hacerlo. Las dos más comunes son: tener nueve o 10 imágenes a la vez y, al cabo de dos años, cambiarlas por otras, o se puede tener el mismo número, pero se sacan una a una, cada uno o dos meses", dice el experto.
Sin embargo, eso no es suficiente. Peruga agrega que las advertencias deben ir acompañadas de un número telefónico gratuito, donde se oriente a las personas sobre dónde acudir en caso de que quieran dejar de fumar.
"Las llamadas a líneas telefónicas gratuitas para el abandono del consumo realizadas después de la aplicación de advertencias gráficas proporcionan datos probatorios adicionales, que apoyan la efectividad de tales advertencias". El 2008, el Minsal intentó poner un fono de este tipo dentro de la advertencia, pero fue rechazado por la Contraloría. Al respecto, en el organismo contralor se explicó que la Ley del Tabaco es muy específica y que sólo permite una advertencia sobre los daños, enfermedades o efectos que implica su consumo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.