ONU condena represión en localidad yemení donde han muerto 50 personas

El organismo alerta por lo que ocurre desde el domingo en la ciudad de Taiz. Hoy se reportaron cinco fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad de Saleh.




Al menos cinco personas murieron hoy tras disparos de las fuerzas de seguridad del Presidente de Yemen Ali Abdullah Saleh en la sureña ciudad de Taiz.

En la misma localidad se reportaron ayer al menos 21 fallecidos, mientras Naciones Unidas advirtió en un informe  presentado en Ginebra que desde el domingo perdieron la vida más de 50 civiles.

"Tales actos reprobables de violencia y los ataques  indiscriminados contra civiles inermes por parte de agentes de seguridad armados deben cesar inmediatamente", dijo la alta  comisionadas dela ONU para Derechos Humanos, Navi  Pillay.

Esto se suma al fin de la tregua que habían alcanzado grupos tribales y fuerzas leales a Saleh, dejando al empobrecido país árabe más cerca de una guerra civil.

En tanto, cuatro soldados yemenitas murieron hoy y diez resultaron  heridos en un enfrentamiento con grupos vinculados al parecer a  la red Al Qaeda, cuando se produjo un ataque a un puesto de  bloqueo militar en la ciudad de Zinjibar, también en el sur del  país.

Por su parte, la alta representante de Política Exterior de  la Unión Europea, Catherine Ashton, se manifestó "fuertemente  shockeada" por la violencia en Yemen y expresó su condena "en el  modo más firme posible" a la represión. "Las represión del régimen de Yemen y la grave  violación a los derechos humanos y la ley humanitaria no pueden  ser aceptadas", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.