ONU insta a Corea del Norte a no realizar nuevas provocaciones que puedan amenazar la estabilidad regional
"Pese a su fracaso, el lanzamiento del llamado 'satélite de aplicación' es un hecho deplorable por desafiar la posición firme y unánime de la comunidad internacional", precisó el organismo en un comunicado.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a Corea del Norte a abstenerse de realizar nuevas provocaciones que puedan incrementar las tensiones en la región, según un comunicado difundido hoy.
Pese a su fracaso, el lanzamiento del llamado 'satélite de aplicación' por parte de norcorea "es un hecho deplorable por desafiar la posición firme y unánime de la comunidad internacional", precisó el texto de acuerdo con Xinhua.
"El lanzamiento constituye una violación directa de la Resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU y amenaza la estabilidad regional", puntualizó el comunicado. Ban reiteró su llamado a las autoridades norcoreanas para trabajar en pos de lograr la confianza con los países vecinos y mejorar la vida de su pueblo.
Reafirmó, además, su compromiso para trabajar por la paz y la estabilidad en la Península Coreana y ayudar al pueblo de Corea del Norte, particularmente, al referirse a las serias necesidades alimentarias y nutricionales de las personas más vulnerables.
Corea del Norte reconoció en un comunicado leído por la TV estatal que un satélite lanzado horas antes desde su costa occidental no entró en órbita. Estados Unidos y Corea del Sur también anunciaron el fracaso del lanzamiento. En respuesta, Washington anunció la suspensión de su plan de enviar ayuda alimenticia al Norte a cambio de que desistiera de sus planes nucleares.
KIM JONG UN
Pese al fracaso del lanzamiento del satélite, el líder del país Kim Jong Un recibió el nuevo nombramiento de "primer presidente" del principal órgano estatal, la poderosa Comisión Nacional de Defensa, principal órgano del régimen comunista, mientras que su padre, Kim Jong Il, fue nombrado "presidente para la eternidad", según informó el viernes la prensa estatal.
El nombramiento de Kim como el primer presidente de la Comisión Nacional de Defensa tuvo lugar durante una manifestación en Pyongyang a la que asistieron Kim y funcionarios de alto rango y donde se presentaron dos estatuas gigantes de bronce con la figura de sus líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.