Oposición anuncia rechazo a postulación de Aránguiz a la Corte Suprema

Jefes de comité de la Nueva Mayoría se reunirán mañana con la titular de Justicia. En 2002, el juez encabezó el "caso coimas" y condenó al ex subsecretario Patricio Tombolini.




Mañana, los jefes de comité de la Nueva Mayoría y el presidente del Senado, Jorge Pizarro, se reunirán en uno de los salones del ex Congreso con la titular de Justicia, Patricia Pérez.

En la cita, la ministra buscará destrabar la postulación a la Corte Suprema del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz. Sin embargo, algunos de los representantes de la oposición adelantaron que en el encuentro expresarán que la Nueva Mayoría rechazará la nominación.

La opción de Aránguiz fue presentada al Senado por el Presidente Sebastián Piñera el 30 de octubre, para cubrir una de las dos vacantes existentes en el máximo tribunal.

Desde el sector opositor se acusa al gobierno de incumplir el acuerdo de nominar en esta oportunidad al ministro de la Corte de Apelaciones Carlos Cerda, el que habría asumido luego del apoyo que los parlamentarios de la Concertación dieron para nombrar en la Suprema a Gloria Ana Chevesich, en julio pasado.

"La Nueva Mayoría le planteó hace tiempo atrás a la ministra de Justicia, que nosotros le pedíamos al Presidente que en un acto de justicia y reconocimiento se planteara la posibilidad de nombrar al ministro Carlos Cerda. El lunes esperamos conversar con ella para que nos dé una explicación respecto a la petición y nos planteé algo de cómo seguimos", señaló el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC).

Aránguiz logró notoriedad pública el 2002 cuando tuvo a su cargo el denominado "caso coimas", durante el que condenó al subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, quien luego fue absuelto por la Corte Suprema. En el marco de esa causa, además, se desaforó a cinco diputados de la Concertación.

La falta de acuerdo sobre la nominación de Aránguiz provocó que esta semana el gobierno retirara la urgencia de su postulación.

Por ello, el pasado martes se suspendió la presentación que el juez debía realizar ante la comisión de Constitución del Senado, paso previo para la votación de su candidatura en sala.

Sin ir más lejos, dirigentes de la oposición señalaron que ya notificaron de manera informal a la ministra de Justicia que si bien no existían reparos a la figura del juez, no contará con sus votos para lograr los 25 sufragios que requiere su ascenso al máximo tribunal.

De acuerdo a fuentes que han participado en la negociación con el Ejecutivo, Pérez decidió darle más tiempo a la postulación y citar a los dirigentes opositores para mañana.

LA OPCION DE CERDA

El ministro Carlos Cerda, quien integra las quinas de postulantes a la Corte Suprema hace años, ya fue rechazado por el Senado como candidato al máximo tribunal en 2006, con 26 votos en contra de la Alianza y 21 a favor de la Concertación.

Sin embargo, en los últimos meses y ante la existencia de tres cupos para la instancia, desde la oposición se reimpulsó la candidatura del ministro que, además de causas vinculadas a derechos humanos, investigó las cuentas del ex general Augusto Pinochet en el Banco Riggs.

"Cerda tiene la mejor calificación y ha sido vetado por la derecha sistemáticamente por el sólo hecho de su rol en causas de derechos humanos", aseguró el senador DC Andrés Zaldívar.

En mayo, el Ejecutivo presentó el nombre de Gloria Ana Chevesich, propuesta que no fue previamente concordada con la oposición. Su postulación generó un áspero debate al interior del bloque.

En un principio, desde la Nueva Mayoría se plantearon reparos a la nominación de la ministra por su rol en el caso Mop-Gate, donde procesó, entre otros, a Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Ricardo Lagos.

Sin embargo, tras una tensa negociación, parte de la oposición se allanó a viabilizar su ascenso y finalmente resultó electa con 26 votos a favor, asumiendo su cargo en agosto pasado.

Parte de la negociación que llevó a Chevesich a la Suprema, aseguran en la Nueva Mayoría, fue que el gobierno se comprometió a impulsar el nombramiento de un nombre afín a la oposición para llenar otra de las vacantes, lo que finalmente no sucedió.

"El gobierno no está cumpliendo con sus compromisos y no está haciendo las cosas como corresponden. No hay nada personal con el ministro Aránguiz, al contrario, cumple con los requisitos, pero la ministra no cumplió con el compromiso", señaló Zaldívar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.