Oposición critica Presupuesto 2012 y alega "falta de transparencia"

Parlamentarios de la Concertación cuestionaron ampliamente la propuesta de erario presentada por el Presidente y pidieron mayores definiciones.




Mediante un comunicado los senadores Jorge Pizarrro (DC), Camilo Escalona (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y los diputados Carlos Montes (PS) y Pablo Loreinzini (DC) dieron a conocer hoy sus reparos al plan de financiamiento nacional presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Los parlamentarios criticaron, punto a punto, los ítemes en donde faltaría información y precisión de cómo se invertirán los recursos. Además, manifestaron que la exposición de Piñera fue "una presentación comunicacional sin precisiones de las políticas públicas y sin  información necesaria sobre los parámetros de la política fiscal".

En materia de educación, los legisladores pusieron el acento en que no se ha desglosado con claridad cómo se manejarán los fondos.

"Un ejemplo de esta falta de transparencia es el anuncio de incrementar los recursos en educación, estos crecerían en 7,2%.  Sin embargo, no sabemos   cuál es la  base de comparación que fundamental dicha afirmación", señalaron.

Respecto de las demandas del movimiento estudiantil, aseveraron que "una reforma educativa de verdad requiere ingresos permanentes de largo plazo, y no por un año, como lo propone el gobierno. Insistimos que el país puede y debe avanzar en reformas sociales".

Los parlamentarios agregaron que la actitud del Ejecutivo contrasta con lo que se requiere para coordinar el manejo del gasto fiscal para el próximo año.

"Es una miopía política del Gobierno negarse a debatir un aumento permanente de los ingresos fiscales o reducir la discusión al presupuesto 2012; con eso, esta administración está instalando -en el futuro- a Chile en el club de los países con déficit fiscal. Lo que ocurre hoy en Europa revela que es un mal destino y no lo queremos para el Chile del futuro", afirmaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.