Oposición no apoya proyecto de reforma tributaria tras nueva reunión con Felipe Larraín
En la ocasión también estuvo el ministro Cristián Larroulet para intecerder a favor del Ejecutivo.
Pasadas las 17:30 horas los diputados Pablo Lorenzini y Carlos Montes se reunieron nuevamente con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ministro Secretario de la Presidencia, Cristián Larroulet, para discutir los alcances del proyecto de reforma Tributaria que mañana se votará en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
En la mañana de hoy lunes los mismos diputados habían sostenido una reunión con el ministro, y no lograron acuerdo. Tras las conversación de la tarde, diputados de oposición confirmaron que nuevamente no habían logrado consensuar ideas con el Ejecutivo.
"Estaba intentando buscar que el Ejecutivo se abra a esta gran reforma tributaria, pero la verdad es que por más que conversamos no logramos que nuestros temas estén presentes. El ministro nos plantea su idea, algo de gradualidad, pildoritas por aquí o por allá, pero que esto no puede generar más de 700 o 800 millones de dólares y con eso no estamos financiando la educación", explicó Lorenzini.
Por su parte, el diputado Montes dijo que "creemos que el gobierno insiste en sus proyectos, en las medidas que ha sostenido desde siempre, y más bien disfrazando alguna acción más que algún cambio en concreto. El diálogo no es sólo conversar, sino abrirse a las propuestas de otro. En este caso de la oposición. Hasta el momento esto no se logra, por lo que fue una conversación más".
Asimismo, ambos parlamentarios aseguraron que el ministro Larraín les inviaría algunos documentos con cifras que respaldaría su propuesta de reforma tributaria. Antecedentes, que según dijieron los diputados de oposición, serán discutidos en sus respectivos partidos.
Respecto a la idea que había surgido en la mañana de quitarle la suma urgencia a la iniciativa, los parlamentarios aseguraron que esa facultad es del gobierno.
"Cuando se vota es problema del gobierno, ellos tienen la iniciativa, pero mi calculo es que está vencida la suma urgencia y por lo tanto debería empezar a regir de mañana recién. Pero eso depende del gobierno porque además pueden darle ciertas instrucciones al presidente de la comisión. Hasta el momento nosotros no estamos aprobando el proyecto", dijo el diputado Montes.
Finalmente, los parlamentarios afimaron que mañana tendrán un panorama más claro, cuando sea la hora de votar en comisión.
"La verdad es que no logramos avanzar. Hay buena voluntad, pero el hecho concreto esto se ve difícil. Yo creo que en estas condiciones nuestro apoyo no va a estar en este ajuste tributario, por lo que preferimos esperar el próximo gobierno y hacer una reforma de verdad", puntualizó Lorenzini.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.