Oposición pide a la Confech pragmatismo en negociación de presupuesto en Educación

Jefes de partido advirtieron en privado a dirigentes que no rechazarán el erario.




En el comedor de la Presidencia, en el cuarto piso del Senado, esperaron ayer con expectación todos los presidentes de partidos de oposición a los miembros del comité ejecutivo de la Confech.

El encuentro no sólo selló una ronda de reuniones que los dirigentes estudiantiles desplegaron ayer en el Congreso con los integrantes de las mesas de la Cámara y el Senado, sino que también sirvió para avanzar con la oposición un compromiso de trabajo conjunto de cara a la discusión del Presupuesto para Educación.

Con media hora de retraso llegaron los dirigentes más representativos del movimiento: la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, y el líder de la Feuc, Giorgio Jackson. El resto de los estudiantes se retiró para asistir a la marcha que a esa hora se realizaba en los alrededores del Congreso.

Ambos dirigentes tomaron la palabra para entregar a la oposición un documento con sus demandas e insistir en la idea de que no aceptarán un acuerdo entre el gobierno y oposición que se realice "de espaldas" a la ciudadanía.

A puertas cerradas, Vallejo y Jackson dijeron que no confiaban en la oposición y que -aunque se avanzara en una solución- el acuerdo no podía implicar la aprobación total de la propuesta del gobierno.

La embestida provocó la inmediata reacción de los timoneles opositores, que negaron conversaciones reservadas con La Moneda y se comprometieron a no sostener un encuentro formal con el Ejecutivo sino hasta después del 15 de noviembre, día en que presentarán su postura frente al tema.

Fue ahí cuando el presidente del PS, Osvaldo Andrade, demandó a los estudiantes actuar con pragmatismo. El timonel socialista, además, advirtió a los dirigentes que los parlamentarios opositores no están dispuestos a asumir el costo de rechazar el Presupuesto, pero sí a posibilitar acuerdos en aquellos puntos en los que puedan surgir coincidencias.

El presidente DC, Ignacio Walker, reafirmó el compromiso de la Concertación para coordinar con los estudiantes una postura unitaria, insistiendo en la necesidad de defender la autonomía del Parlamento.

Tras el encuentro, tanto Vallejo como Jackson se mostraron satisfechos con el avance de las conversaciones con la oposición y tomaron nota del llamado al pragmatismo. "Tenemos conocimiento de la voluntad de algunos parlamentarios y también de las capacidades que tienen para esto", dijo Jackson,

Los estudiantes expresaron su voluntad de dialogar con el oficialismo. Ya en la mañana, la Confech había tenido una áspera reunión con el presidente de la Cámara, Patricio Melero (UDI), cita en la que además estaba la diputada María José Hoffman. Allí , Melero cuestionó el interés del movimiento por influir en las decisiones del Parlamento y apeló a la autonomía con que deben actuar los representantes de la ciudadanía.

Los dirigentes de la Confech volverán hoy al Congreso, donde fueron invitados a la comisión mixta de Presupuesto.

Cámara aprueba pago de subvención a colegios en toma

Con 85 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer una norma excepcional que permite el pago de las subvenciones escolares a los colegios y liceos en toma. El ministro de Educación, Felipe Bulnes, dijo que el objetivo del proyecto es evitar que los establecimientos que han visto disminuida la asistencia de alumnos producto de las movilizaciones sufran el efecto de recibir menos ingresos y así poder cumplir sus compromisos monetarios

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.